Hunosa centralizará en el Pozo Sotón sus servicios del área de postminería

Zona del Pozo Sotón donde se centralizará el área de postminería de la empresa pública. / J. M. PARDO
Zona del Pozo Sotón donde se centralizará el área de postminería de la empresa pública. / J. M. PARDO

La hullera dedicará 280.000 a la reforma del antiguo edificio administrativo y a la construcción de un nuevo aparcamiento

ALEJANDRO FUENTE EL ENTREGO.

Hunosa abordará de manera inmediata la habilitación de unas nuevas oficinas para su área de postminería, labores que estarán centralizadas en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. La hullera pública acaba de licitar los trabajos para reformar con este fin el antiguo edificio de servicios técnicos y administrativos del pozo, en cuya adecuación se invertirán 244.000 euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de seis meses. De forma paralela, también se construirán un vial de acceso a estas dependencias y un nuevo aparcamiento dentro de la explotación, que supondrán 36.000 euros más.

El área de postminería se ocupa de todos los negocios de la empresa pública ajenos a la extracción del carbón, como son los aprovechamientos de la geotermia, la biomasa o la ingeniería, entre otras actividades. Los pliegos técnicos elaborados para la contratación de estas obras contemplan diferentes zonas dentro de esta nueva sede administrativa. Por ejemplo, la actual sala de reuniones se transformará en un comedor para el personal, con despensa y una zona de cocina con electrodomésticos que permita la refrigeración, calentamiento y cocinado de alimentos. En la esquina sureste se crearán nueve despachos y una sala polivalente que podrá servir para la celebración de reuniones. También se renovarán por completo los vestuarios. En lo que respecta al nuevo aparcamiento, ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Uno de los proyectos ajeno al carbón más importantes de la hullera se encuentra en la geotermia, que ya se está explotando comercialmente. Con el agua que se encuentra en las profundidades del Pozo Barredo, en Mieres, Hunosa ofrece servicio de calefacción y climatización al campus universitario, al hospital Álvarez-Buylla y a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Ahora la hullera expandirá su sistema energético de geotermia a dos centros escolares -la Escuela Politécnica de Mieres y el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós- y a 248 viviendas de la zona del Vasco-Mayacina. También está previsto utilizar en breve este aprovechamiento también en Langreo.

Otro nicho de negocio que impulsa la sociedad es la biomasa industrial. El mes pasado se inauguraba la primera caldera de este tipo en el Macelo de Mieres, con la promesa de un considerable ahorro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos