Hunosa estabiliza una antigua mina de Bilbao ante el riesgo de derrumbe

Interior de la antigua mina de Miribila, un barrio del sur de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ / EL CORREO
Interior de la antigua mina de Miribila, un barrio del sur de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ / EL CORREO

Un hundimiento en la mina, que se explotó, entre 1864 y 1975, alertó a las autoridades vascas que buscaron ayuda en Sadim Ingeniería, entidad especializada en labores de control postminero

A. FUENTE OVIEDO.

Sadim Ingeniería, filial de Hunosa, ha reparado una gran quiebra y estabiliza la mina de Malaespera, bajo Miribilla, uno de los barrios de expansión de Bilbao. Las obras se tuvieron que realizar por un derrumbe, que cegó durante siete años el acceso a la antigua explotación. Esto obligó a retirar cuarenta camiones de escombros y a construir un túnel de hormigón de quince metros de largo y cinco de ancho para asegurar la zona.

Un hundimiento en la mina, que se explotó, entre 1864 y 1975, alertó a las autoridades vascas que buscaron ayuda en Sadim Ingeniería, entidad especializada en labores de control postminero. La quiebra afectaba al carril de salida de la autopista y los accesos al barrio, y la estabilidad de las infraestructuras se veían amenazadas. Por ello, Sadim se vio obligada a trabajar con técnicas mineras de avance y sostenimiento que asegurasen en todo momento la estabilidad del terreno.

Fotos

Vídeos