Hunosa pacta con Morcín la venta del Museo de los Quesos por 56.000 euros

El Torreón de Peñerudes, en Morcín. /  J. M. PARDO
El Torreón de Peñerudes, en Morcín. / J. M. PARDO

El Ayuntamiento inicia la búsqueda de los propietarios del Torreón de Peñerudes para poder actuar y proteger el Monumento Histórico

A. FUENTE SANTA EULALIA.

Hunosa y el gobierno municipal de Morcín han llegado a un acuerdo por el que la hullera pública accede a vender las instalaciones del Museo de los Quesos -las antiguas tolvas de carbón junto al Pozo Monsacro- por un importe de 56.000 euros al Ayuntamiento que abonará esta cantidad en cuatro anualidades, según explicó ayer el alcalde, Maximino García, 'Mino', de IU. El regidor indicó que ya solo falta firmar la documentación para formalizar esta operación, que se espera que esté lista a finales de año o principios de 2018. Se trata de una de las prioridades anunciadas por el antiguo sindicalista al acceder al cargo.

También adelantó los futuros usos que tendrá el recinto. Sí habrá museo de los quesos pero no ocupará toda su superficie, sino que será más reducido de lo proyectado inicialmente. 'Mino' pretende abrir el edificio a diversos usos públicos. Así, afirmó, que en la parte superior se habilitará una sala polivalente «para dar cabida a las muchas actividades que se realizan en el concejo a lo largo del año y que ahora son todas al aire libre», como la feria de los quesos de La Foz. En la planta baja, continuó, se quiere reservar para un hotel de asociaciones del concejo. La rehabilitación del edificio -abandonado desde su construcción en 2008- se hará de forma paulatina. El alcalde avanzó que se quiere luchar contra el vandalismo instalando cámaras de seguridad.

Por otro lado, García también anunció la intención del Ayuntamiento de recuperar y proteger el Torreón de Peñerudes debido al interés turístico de esta edificación. El Torreón es Monumento Histórico y el concejo adquirió, en 2003, el dominio útil del suelo pero espera lograr la titularidad completa del edificio, para lo que ha iniciado la tramitación para dar con los actuales propietarios, «labor que no va a ser fácil», según advirtió el regidor. Es el paso que se quiere dar antes de iniciar labores de restauración de forma subsidiaria.

Fotos

Vídeos