SOS Ictus reclama la apertura del centro langreano Stephen Hawking

Emilio León, a la izquierda, conversa con Pepa Marzo y Jose Luis Raventós de SOS Ictus, con Flor Baldó de Proyecto Asturies y con la edil langreana Rosario Hernández. / J. C. ROMÁN
Emilio León, a la izquierda, conversa con Pepa Marzo y Jose Luis Raventós de SOS Ictus, con Flor Baldó de Proyecto Asturies y con la edil langreana Rosario Hernández. / J. C. ROMÁN

El diputado de Podemos Emilio León reclama que el centro sea de gestión pública y demanda que incluya investigación y formación

MARTA VARELA LANGREO.

La asociación estatal SOS Ictus, acudió ayer a las puertas del centro langreano Stephen Hawking para «reivindicar su apertura y que atienda la demanda de los enfermos con patologías neurológicas de Asturias», según remarcó su secretario y portavoz José Luis Raventós. Desde esta plataforma se inició en el mes de mayo una recogida de firmas a través de internet para exigir la apertura del equipamiento. En la actualidad, ya se han superado las 1.400 firmas.

Raventós consideró que después de la «fuerte inversión» que se ha hecho en este centro, «es de lógica exigir su apertura y que se dedique a la Neurorrehabilitación, pero también a la formación ya a subsanar las carencias en materia de investigación de las patologías neurológicas». Y puntualizó que «de cara al siglo XXI, todo lo referente a la Neurorrehabilitación va a ser un tema preferente ya que los casos van desafortunadamente en aumento, tanto por el envejecimiento de la población como por las enfermedades asociadas a los daños neurológicos».

Emilio León, diputado de Podemos, también asistió a la cita y se sumó a la reivindicación de esta asociación. El parlamentario regional defendió que «el centro hay que abrirlo ya que está generando importantes costes de mantenimiento sin tener uso, además queremos que tenga un carácter claramente público, en la atención y en su gestión, con unas características básicas dedicado a la rehabilitación, pero también a la educación y a la investigación. Hay que gastar en prevención».

Hernández dice que la presión vecinal «ha agilizado los permisos para su apertura»

León recordó a la ciudadanía que «la vida puede cambiar en un segundo, en Asturias desde 2010 están aumentando los ictus, con casi 400 casos al año, hay que gastar en prevención y este centro es importante a la hora de investigar y prevenir en alteraciones neurológicas».

El diputado asturiano consideró que el Stephen Hawking «podría poner a Asturias a primer nivel internacional en la investigación de este tipo de enfermedades neurológicas», y aseguró que «no es aceptable que después de dos años de finalizar las obras sigan sin dar una fecha de apertura. Espero que no retrasen la apertura hasta la próxima convocatoria electoral, no se lo perdonaríamos».

Sin fecha apertura

El centro ya ha terminado de reparar los daños ocasionados por humedades derivados del retraso en su puesta en funcionamiento. En principio, desde el PP asturiano se había apuntado la posibilidad de ponerlo en marcha en septiembre. Sin embargo, la edil langreana Rosario Hernández constató que «por el momento, sólo sabemos que en septiembre habrá una visita de los responsables del Gobierno central, en el Ayuntamiento se han solicitado permisos para legalizar los ascensores y demás pero veo precipitado que se abra de forma inmediata. Me temo que deberemos esperar algunos meses». Hernández puntualizó que a pesar de esta demora, «la puesta en funcionamiento se ha agilizado debido a la presión de los langreanos que han apostado por la apertura del centro».

Las obras del centro de referencia estatal Stephen Hawking, destinado a personas con graves discapacidades neurológicas , comenzaron en 2009 y deberían haber finalizado en 2011, pero años después los trabajos continúan y el centro sigue sin abrir. Ahora parece que sí está en su recta final, con la llegada de parte del mobiliario imprescindible para su apertura y a la espera de que se apruebe una ley de uso y gestión en el Congreso que garantice su apertura. Resta además por decidir el tipo de gestión, aunque las últimas manifestaciones de representantes del PP estatal y regional apuntan a que será una gestión mixta. Junto a los retrasos lo que más aumenta es la inversión que comenzó en unos 8 millones y ya alcanza los 16.

Fotos

Vídeos