80 intérpretes en las semifinales

Daniel Valdés, de Mieres, en su actuación en el concurso. / J. C. ROMÁN
Daniel Valdés, de Mieres, en su actuación en el concurso. / J. C. ROMÁN

El sábado 13 de enero tendrá lugar la primera de las seis pruebas de esta segunda fase del XXIV certamen de Canción Asturiana de Les Mines Los grandes favoritos del público langreano pasan el corte en el concurso de La Nueva

MARTA VARELA LA NUEVA.

La tonada continúa en La Nueva durante el primer mes de 2018, con el comienzo de la fase de las semifinales. Serán un total de seis jornadas que se celebrarán cada sábado desde el 13 de enero al 17 de febrero, respetando el horario habitual del certamen, a partir de las siete de la tarde. Cada jornada se podrá seguir en directo en la web de EL COMERCIO, patrocinador del concurso. Por el escenario de La Nueva, pasarán 80 semifinalistas que ya han sido elegidos por el jurado. Todos están dispuestos a disputar la corona de este concurso, demostrando la gran calidad que la tonada está adquiriendo en los últimos años.

Pocas sorpresas se han producido en la lista facilitada por el jurado de este XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines, formado por Carlos Ronderos y José Manuel García, en la que siguen presentes las grandes voces que han ganado en la primera fase eliminatoria con el benaplácito del numeroso público que cada semana acuda a esta localidad langreana a disfrutar de la mejor tonada actual. Son nombres entre los que se encuentran los premiados en las últimas ediciones como son Lorena Corripio -actual campeona-, Cristina Díaz, María Luisa Fernández, José Tronco, Ricardo Balmori, Manuel Collado, Jesús Alonso y Celestino Rozada, entre otros.

Un total de veinticinco serán los intérpretes de la categoría de aficionados que volverán a subirse a las tablas del escenario de La Nueva para disputar su permanencia en el concurso, que supondrá meterse en las finales. Junto a ellos, seis jóvenes cantantes conforman la categoría de jóvenes. La gran mayoría de voces han sido perfeccionadas en las diferentes escuelas de tonada que se han ido afianzando en los últimos años en nuestra región, dirigidas por las voces más reconocidas, como es el caso de Marisa Valle Roso, José Antonio 'Cantu La Vara', Anabel Santiago o Ismael Tomás.

También tendrán su oportunidad en la fase semifinal la docena de intérpretes infantiles que, a pesar de no entrar en la fase de concurso, sí son una parte importante del mismo. Estos pequeños son vistos por la organización del concurso langreano no sólo como la constatación de que hay cantera para mantener viva la tonada, sino como una fórmula infalible para atraer a esta disciplina a nuevos amantes de la asturianía, imprescindibles para mantener los certámenes y las muestras de folclore.

En el concurso, las intérpretes femeninas son mayoría en la categoría de infantiles, donde de los doce semifinalistas diez son voces femeninas, mientras que en el grupo de jóvenes las seis intérpretes son mujeres. Sin embargo, en la sección de aficionados y absoluta, esta proporción toma un giro sorprendente al desaparecer gran parte de esas voces. Así en aficionados, sólo hay seis mujeres frente a los 19 hombres. Algo similar ocurre en la máxima categoría, donde en las semifinales habrá nueve mujeres y 28 varones.

La organización de este concurso trabaja en algunas sorpresas para el público asistente. Así está confirmada la proyección del cortometraje de la realizadora vasca, con raíces en La Nueva, Arantxa Rojas, denominado 'Asturias, patria dolida'. Un trabajo de unos 25 minutos en los se que narra la historia de la minería y que ya ha recogido numerosos premios. Además, el trabajo de esta bilbaína ha sido rodado en parte en el Ecomuseo minero de Samuño y en escenarios tan familiares como el pozo San Luis y el pozo Sotón.

Reyes

Antes de comenzar la segunda parte de este prestigioso concurso asturiano, los integrantes de la Asociación Cultural y de Vecinal San Luis se encuentran inmersos en los preparativos de la cabalgata de Reyes. Sus Majestades de Oriente comenzarán el recorrido a las siete de la tarde en la zona de El Respolón para finalizar en El Praón.

A continuación, se dirigirán al salón de actos donde entregarán regalos entre los pequeños participantes del concurso de dibujos. Seguidamente, se celebrará una cena de Reyes, para la que los asistentes necesitarán reserva previa. El menú tiene un coste de 15 euros y la cita estará amenizada por el Dúo Leyenda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos