Jornada de campo y minería en Uriés

Sergio Álvarez fue uno participantes y quiso inmortalizar la sala de máquinas en una foto. / FOTOS: J. M. PARDO
Sergio Álvarez fue uno participantes y quiso inmortalizar la sala de máquinas en una foto. / FOTOS: J. M. PARDO

Por primera vez, en las visitas guiadas al Patrimonio Histórico Industrial de Asturias organizan una ruta por el concejo de Aller

JUAN SAN MARTÍN URIÉS (ALLER).

Un recorrido para descubrir el paisaje y el patrimonio etnográfico e industrial del concejo de Aller. 'Del campo a la mina' es el nombre que recibe una de las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Aller, a través de la Oficina de Turismo, y que tuvo lugar en la jornada de ayer. En la misma participaron más de una veintena de personas llegadas desde distintos rincones del Principado, como Oviedo, Gijón o Grado, y de otros puntos del país, como Barcelona.

Por primera vez, la ruta formó parte del programa de actividades de las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias y contó con las explicaciones de Celia Vilar, técnica de Turismo del Consistorio allerano. «En esta ocasión hay menos gente al coincidir con el cambio de mes. Normalmente vienen más y de varios lugares de España», reconoció. El objetivo de dicha ruta fue mostrar la evolución del modo de vida de los habitantes del concejo, haciendo hincapié en construcciones típicas asturianas como el hórreo.

Begoña Milo y Carmen Triguero, ambas procedentes de Barcelona, contaron la particular historia que les llevó a participar en la visita. «Estamos aquí de vacaciones y vimos el anuncio de las rutas guiadas en un bar de Cabañaquinta, que es la localidad en la que vivía mi madre», apunta Begoña Milo, quien añadió que su abuelo trabajó en el Pozo San Fernando. Esta fue la primera vez que disfrutan de la actividad. «Nos gustó mucho», comentó Carmen Triguero. Al igual que Julio Calviño e Isabel Sánchez, matrimonio de Oviedo, y que han realizado alguna de las rutas que organiza las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, «estuvimos en la Rampa de Pajares -que tuvo lugar la semana pasada-», comentaron, aunque ésta es «la primera vez que participamos en una ruta por Aller».

Por su parte, José Ramón Arias y María José Fernández, de Oviedo, son habituales de estas rutas. «Ya estuvimos en la visita guiada a la cascada de Xurbeo y nos encantó. Es impresionante», dijeron. Fernando Fernández, de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, acudió para «descubrir más acerca de este particular pozo, que bajaba el carbón hasta la parte inferior del valle», dijo. Se trata del Pozo San Fernando, el último punto de la visita.

Una visita comenzó en la localidad de Uriés, donde se llevó a cabo una breve explicación del patrimonio etnográfico del pueblo, para después emprender el camino por la senda verde, de aproximadamente un kilómetro y medio, hasta el castillete del Pozo San Fernando, una explotación singular, ya que el carbón se extraía por la parte baja del valle por contrapeso, y que estuvo en funcionamiento entre los años 1948 y 1968.

Próximas citas

El programa de visitas guiadas al concejo de Aller no terminó con la ruta de ayer, sino que se intensificará durante todo el mes de agosto. Hoy, todo aquel que lo desee podrá inscribirse en una nueva ruta para descubrir la cascada de Xurbeo, un recorrido que se repetirá en otras cuatro ocasiones en agosto -los días 4, 13, 19 y 27-. 'Del campo a la mina' estará disponible durante otros dos fines de semana más durante el periodo estival -los días 18 y 25 de agosto-, al igual que la visita guiada de 'Etnografía y tradiciones' -los días 5 y 12 de agosto-, que se desarrollará íntegramente en la localidad de Pelúgano, y en la que los turistas podrán conocer los cultivos de escanda, el patrimonio etnográfico de esta población y el proceso de elaboración del 'panchón', el postre típico del concejo. El último de los itinerarios previstos servirá para descubrir más acerca del 'Románico en Aller' -los días 6, 11, 20 y 26 de agosto-, con visitas a las iglesias de San Juan de Rumiera y San Vicente de Serrapio, ambas declaradas Bien de Interés Cultural.

En cuanto a las rutas de las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias no volverán a las Cuencas hasta el mes de septiembre, con tres recorridos por el concejo de Mieres: 'El ferrocarril de Pajares', el día 2; 'Turismo y recuperación patrimonial en el concejo mierense', el día 9, y 'Una visión del Mieres industrial: formación, trabajo y alojamiento', el día 23, y dos más en el concejo de Laviana, 'El poblado de Barredos', el día 16, y 'La ruta del patrimonio industrial Carrio-El Cantiquín', el 30 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos