Las jornadas del pote de Turón ya son de interés turístico regional

Carolina Fernández y María José González Regidor, de Casa Nando, con el primer premio del concurso. A su lado, el miembro del jurado Juan Luis González, de Casa Belarmino./ JESÚS MANUEL PARDO
Carolina Fernández y María José González Regidor, de Casa Nando, con el primer premio del concurso. A su lado, el miembro del jurado Juan Luis González, de Casa Belarmino. / JESÚS MANUEL PARDO

Casa Nando, de Urbiés, gana el primer concurso sobre este típico plato, al que se presentaron veinticinco restaurantes de toda Asturias

ALEJANDRO FUENTE TURÓN.

«A mí me gusta más el pote que la fabada», admitía ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Fue él quien recogió de manos del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, el distintivo que convierte las jornadas gastronómicas de este contundente plato en interés turístico regional. El responsable regional acudió hasta el valle mierense para hacer entrega de la acreditación después de que el Pleno de Mieres así lo solicitara a comienzos de 2016 y considere estas jornadas como parte de su atractivo turístico.

Precisamente, al potencial que tiene este sector, el turismo, en las comarcas mineras se refirió Isaac Pola en su intervención. El consejero recordó que el Principado y el Gobierno central firmaron la semana pasada el convenio que permitirá impulsar nuevas iniciativas con cargo a los fondos mineros y que incluye, entre otros, planes de optimización y diversificación energética en edificios públicos, actuaciones de saneamiento y la restauración de espacios afectados por la minería para impulsar un desarrollo alternativo.

«En este punto surge el turismo como oportunidad de reconversión. Asturias es un destino con gran posibilidad de diversificación y muestra de ello son los nueve productos recogidos en el Plan de Turismo Sostenible 2020, de los que tres pueden desarrollarse en las cuencas», dijo, en referencia al potencial del patrimonio industrial, la naturaleza y la gastronomía de la zona.

También valoró el carácter desestacionalizador de iniciativas como las jornadas del pote de Turón, cuya celebración coincide en temporada baja. «Remamos hacia un nuevo modelo de turismo internacionalizado, sostenible y equilibrado, con el que aspiramos a mejorar la calidad de vida de todos los asturianos», afirmó. Pola alabó la labor de a los organizadores del certamen -que cumple 27 años- y que en esta ocasión se celebrará del 4 al 8 de diciembre.

Ya por la tarde se desarrolló en el colegio público Vega de Guceo el primer concurso del plato, bajo el título 'Explorando el Pote Perfecto', al que se presentaron veinticinco propuestas, «el máximo que permitían las bases», destacó David Fernández, de Gustatio, organizador del evento.

Buenos ingredientes

Se generó mucha expectación en esta primera cita y fueron muchos los vecinos que acudieron al fallo del jurado. El pote ganador fue el presentado por el restaurante Casa Nando, de Urbiés. Con mucha emoción subieron al escenario del salón de actos del centro escolar las cocineras Carolina Fernández y María José González Regidor. «Llevo 24 años en el restaurante cocinando este plato y estoy muy emocionada». ¿El secreto? «Muchos años, mucha práctica, tradición y, por supuesto, buenos ingredientes y un buen compango», señalaba Carolina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos