Jóvenes promesas sobre el tablero

Uno de los ejercicios que ensayaron en el entrenamiento../J. M. P.
Uno de los ejercicios que ensayaron en el entrenamiento.. / J. M. P.

Cinco deportistas del Club Escuela Rítmica Valle de Turón han sido elegidas para participar en el Campeonato de España esta semana

JUAN SAN MARTÍNFigaredo

Serán parte de la representación de Asturias en el campeonato de España de gimnasia rítmica. Son cinco jóvenes deportistas del Club Escuela Rítmica Valle de Turón. Naiara González, Ainhoa Mediavilla, Nerea Fernández, Paula Vargas y Naiara Corrales participarán en el certamen nacional que se desarrolla esta semana, del 21 al 26 de noviembre, en Alicante. En el torneo intentarán superar la mejor posición en la historia del club, una quinta plaza. Esta no es la primera vez que las gimnastas salen del Principado. «Acudimos a todos los torneos que podemos y que nos permite nuestro presupuesto. Ya estuvimos en Madrid, Galicia, País Vasco y Castilla La Mancha», comenta Janis Fernández, una de las profesoras del club mierense.

El club

- Fundación. La entidad echó a andar en 2003, aunque no fue hasta el 2009 cuando comenzaron a participar en competiciones deportivas.

- Instalaciones. Los entrenamientos tienen lugar en el Centro deportivo de Figaredo y en el polideportivo de Oñón.

- Integrantes. En la actualidad cuenta con 57 alumnas.

- Resultados. Su mejor resultado en un campeonato nacional fue una quinta plaza. El año pasado lograron un total de 46 podios durante todo el curso.

Con Janis Fernández están Aroa Álvarez y Eva Cid, las otras directoras de la escuela. Un equipo que se fundó en el 2003. «Hasta seis años después, en 2009, no participamos en ninguna competición», advierte Janis Fernández. En la actualidad, tienen 57 alumnas –de entre los 3 y los 16 años–. Ellas llevan el nombre del Club Escuela Rítmica Valle de Turón, que utiliza las instalaciones del Centro deportivo de Figaredo y del Polideportivo de Oñón para sus entrenamientos. «Tenemos integrantes del concejo de Mieres y de otros lugares como Pola de Lena y Langreo. También forma parte del club otro grupo que proviene del colegio público Vega de Guceo (Turón), donde la gimnasia rítmica forma parte de las actividades extraescolares», explica la directora.

Un gran año

Desde su creación no han dejado de crecer, prueba de ello son los 45 podios que lograron la campaña pasada. «Este año lo vamos a superar. Ya estamos en torno a los 50», señala Fernández, quien indica que «en un certamen regional que tuvo lugar el pasado mes de octubre, conseguimos tres medallas –dos de oro y una de bronce–, dos cuartos puestos y un quinto».

¿Cuál es la clave para lograr tantos buenos resultados? La profesora lo tiene claro. «El trabajo. Éste es un deporte de echarle horas, de repetir y repetir cada movimiento hasta que quede perfecto», dice. Para alcanzar ese nivel de exigencia, las jóvenes entrenan tres días a la semana en el complejo deportivo de Figaredo. «El entreno es diferente para las alumnas que van a acudir próximamente a la competición. Digamos que es más serio», advierte.

Este grupo que acudirá al campeonato nacional es muy variopinto. «Está formado por niñas desde los 8 como Naiara González hasta los 16 años, es el caso de Naiara Corrales», detalla Fernández.

Buscan patrocinadores

La monitora-entrenadora lleva vinculada al mundo de la gimnasia rítmica desde muy pequeña. «Comencé con seis años», recuerda. En la actualidad, ocupa el puesto de directora. «Es un deporte que cuenta con muchos seguidores en el concejo de Mieres. Hay bastante afición», manifiesta. Para poder mejorar estos grandes resultados que están consiguiendo, buscan un patrocinador que les ayude económicamente. «Nos permitiría acudir a más torneos y mejorar las instalaciones en las que entrenamos», considera.

Según cuenta Janis Fernández la gimnasia rítmica, a nivel competición, es un deporte caro. «Todos los gastos corren a cargo de los padres. Unas mallas buenas pueden costar 300 euros. Además de los aparatos y las pelotas para hacer los ejercicios», reconoce. A pesar de las dificultades, Fernández anima a los jóvenes a iniciarse en esta actividad. «Nuestra principal labor es formales y que lo pasen bien y disfruten haciendo deporte», explica.

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos