El exalcalde de Caso, Tomás Cueria, absuelto de un presunto delito de prevaricación

Tomás Cueria, en el Pleno de julio donde formalizó su descripción./JUAN CARLOS ROMÁN
Tomás Cueria, en el Pleno de julio donde formalizó su descripción. / JUAN CARLOS ROMÁN

La sentencia ha considerado probado que el regidor, al mismo tiempo que realizaba los pagos, trabajaba para regularizar la situación de los contratos

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Tomás Cueria dimitía como alcalde de Caso en julio del año pasado cuando se le abrió juicio oral por un presunto delito de prevaricación. Cumplía así con los preceptos del código ético de su formación política, el PSOE. Ahora el juez le ha absuelto, aunque cabe recurso de apelación en los próximos diez días, teniendo en cuenta que el regidor al mismo tiempo que realizó los pagos, trabajaba para regularizar la situación de dichos contratos. Algo que quedó probado en el transcurso del juicio.

Cueria dio orden de pagar a cuatro empresas diferentes por los servicios que habían realizado al Ayuntamiento, a pesar de que la secretaria-interventora había mostrado su disconformidad con realizar dichos pagos en 2015, a pesar de que algunos de estos pagos se venían realizando desde 2004. Conocedores de esta situación IU denunció al regidor.

La Fiscalía del Principado pedía once años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. No se descarta que apele esta decisión, como ya lo hizo en el caso del alcalde de Aller, David Moreno, que se enfrentó a este mismo delito y que también fue absuelto.

Temas

Caso

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos