Julio García sustituirá en la Alcaldía lavianesa a Barbón, que dimitirá el día 10

Julio García Rodríguez. / E. C.

Barbón se mantendrá como concejal unos días, y hasta noviembre será presidente de Acom

MARTA VARELA LANGREO.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, cumple con el compromiso adquirido durante la campaña de primarias, siendo incompatible su cargo de Secretario General de la FSA-PSOE con la alcaldía de Laviana. Por tal motivo, se convocará un Pleno extraordinario para el próximo 10 de octubre, en el que presentará su dimisión como regidor, responsabilidad que ha ocupado durante nueve años.

Ya hay candidato socialista para sustituirlo. Tanto la comisión ejecutiva municipal como el grupo socialista, que ostenta el gobierno municipal, han propuesto como candidato y por unanimidad, a Julio García Rodríguez, actual vicealcalde de Laviana. Esta propuesta ha sido analizada también con la militancia socialista del concejo. El Pleno para elección de un nuevo alcalde de Laviana se situará en torno al 20 de octubre. García manifestó que «el reto es difícil, lo sé, pero también parto con una ventaja, mis seis años al frente de la vicealcaldía, coordinando el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, lo que me da un conocimiento sobre la gestión municipal que garantiza que el trabajo del gobierno municipal no se va a parar.».

Barbón dimite así de su responsabilidad de alcalde para centrarse en sus nuevas responsabilidades al frente de los socialistas asturianos. Sin embargo, continuará algunas semanas más de concejal, para votar en la elección de nuevo alcalde y presidir la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) hasta noviembre, fecha en la que habría de celebrarse una nueva asamblea de la asociación para elegir al nuevo presidente.

Dimisión en Langreo

La ex edil langreana de Somos Vanesa Llaneza lo dejo ayer claro. «Si tengo que resumir en una palabra el motivo de mi renuncia digó fibromalgia», dijo. Su trabajo en la hostelería y su labor municipal llevan meses dejando a esta joven activista anticapitalista sin «tiempo para el descanso recomendado por mis médicos». Ayer explicaba, junto a gran parte del equipo de gobierno, IU-Somos acompañándola, que «un gran brote de fibromalgia, que no mejora, ha decantado que mi decisión y la de mi familia fuese dejar mi labor municipal, aunque en la medida de lo posible les ayudaré y saben que siempre tendrán mi apoyo». Su sustituto será Héctor Palacio, que le sigue en la lista.

Fotos

Vídeos