La Junta autoriza la navegación en los embalses del parque de Redes

Embalse de Tanes. / J. C. R.
Embalse de Tanes. / J. C. R.

La introdución de unas enmiendas por parte de Foro reforzó la modificación de la ley del parque cuyas aguas tendrán uso deportivo

MARTA VARELA OVIEDO.

En los embalses de Redes se podrá navegar en un año, todo dependerá del ejecutivo socialista del Principado. Y es que la Junta aprobó ayer, por unanimidad, la petición de modificar la Ley del Parque Natural de Redes al objeto de autorizar el uso de la navegación en los pantanos. Ahora, esta decisión deberá ser refrendada por el Pleno.

La propuesta recogió, según el diputado forista Pedro Leal, «las aportaciones de nuestro partido sobre las que se ha logrado un acuerdo unánime para que, por ley, se autorice la navegación en los embalses de Redes». Esta formación política introdujo además, según señaló el diputado langreano, que «expresamente se diera la posibilidad del uso deportivo en los límites del Parque Natural de Redes, para evitar malas interpretaciones».

El siguiente paso será la ratificación de este acuerdo en sesión plenaria y, en cuento se aprueben los nuevos usos y se levante el veto en los embalses de Tanes y Rioseco, el Gobierno deberá elaborar un reglamento para regular su uso. Todo ello debe hacerse, en el próximo año, cambiando el Instrumento de Uso y Gestión (IGI) del espacio natural.

Desde Foro entienden que «al final, se ha impuesto la cordura y, como recomendaron los letrados de la Junta General, en base a las aportaciones legislativas del partido se ha logrado un acuerdo unánime para que por ley autorice la navegación en los embalses de Redes para que, al final, esta pretensión de los vecinos del Alto Nalón sea una realidad próximamente.

Las posibilidades que ofrece el uso de los pantanos de Tanes y Rioseco son múltiples. Desde Foro apuntan que habrá baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo o remo, entre otras cosas, siempre en zonas delimitadas y con limitaciones como usar embarcaciones a motor. «La autorización será la base para crear empresas de turismo activo que dinamicen el tejido empresarial y la hostelería del Nalón, y que podrían poner en el mapa a todo el valle», apostilló Leal.

Más noticias

Fotos

Vídeos