La Junta da esta semana vía libre a la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco

Se espera que el cambio en la regulación del uso lúdico de los pantanos sea aprobado por unanimidad de todos los grupos

E. C. OVIEDO.

El Pleno de la Junta General del Principado aprobará el viernes, día 1 de diciembre, la reforma de la Ley del Parque Natural de Redes que posibilitará la navegación por los embalses de Tanes y Rioseco, iniciativa impulsada por el PP que ha sido objeto de consenso por parte de todos los grupos parlamentarios. La nueva norma saldrá adelante por unanimidad tras la inclusión de una serie de cambios con los que se han dado por subsanadas las deficiencias detectadas por los servicios jurídicos de la Cámara, que consideraban el texto inviable en su redacción inicial. Con esta modificación se contribuirá a un nuevo uso de los embalses que permitirá el crecimiento económico, según indicó la presidenta del PP, Mercedes Fernández, tras recordar la oposición que frontal que esta propuesta suscitaba hasta hace poco en el Gobierno socialista.

Actualmente, ambos embalses son de uso exclusivo para suministro de agua a la zona central de la región y para generación de energía, mientras que en el pantano de Arbón, en Villayón, la Confederación Hidrográfica sí que permite usos recreativos.

El uso lúdico de las aguas de estos embalses es una vieja reclamación de los concejos Redes. El pasado septiembre, hubo una manifestación en la población de Tanes, en Caso, exigiendo el aprovechamiento turístico de los pantanos. Políticos, sindicatos y representantes público se sumaron a los vecinos que reclamaron el cambio en la normativa que ahora se va a abordar en la Junta General.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos