Langreanos en el Mundo anima a las asociaciones a promocionar el turismo local

Florentino Martínez y Julio González Zapico, al inicio del foro. / PARDO
Florentino Martínez y Julio González Zapico, al inicio del foro. / PARDO

Plantea que tanto en los porfolios de las fiestas como en la cartelería de las entidades se incluya información sobre los recursos de cada lugar

A. FUENTE SAMA.

Langreanos en el Mundo clausuró ayer sus actividades anuales con la celebración del IX Foro de Fundaciones y Asociaciones Socioculturales de Asturias, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama. En esta edición participaron una veintena de colectivos, que destacaron como conclusión final la necesidad de que las diferentes agrupaciones, sean vecinales o de festejos, «impulsen en la medida de lo posible los recursos turísticos de sus municipios».

El presidente de la entidad organizadora del encuentro, Florentino Martínez Roces, señaló a este respecto que «sería un acierto» que tanto la cartelería que se usa para anunciar las actividades propias de cada asociación como los porfolios de las fiestas «no se limiten a recoger los anuncios de los patrocinadores, que son importantes, sino que incluyan también información sobre museos o lugares de especial interés para los visitantes». En su opinión esta medida «beneficiaría a todos». Puso además como ejemplo la propia organización del foro, en cuya carpeta de documentación se incluyó información sobre el Ecomuseo de Samuño, entre otros.

La apertura del encuentro correspondió al director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien ofreció una ponencia titulada precisamente 'El asociacionismo y sus posibilidades de promocionar el turismo local'. «Soy un gran defensor de esta figura, porque procura cooperación y colaboración, dos aspectos que considero que son necesarios en todos los estadios de la vida. Y en particular, en materias como el turismo y el comercio». El representante del Principado identificó el asociacionismo como «hilo conductor del plan estratégico de turismo sostenible regional, que nació gracias al trabajo con distintos colectivos. Creo que no se puede trabajar de otra manera».

El punto débil de esta novena edición del foro fue la escasa participación, que incluso hizo dudar a la organización sobre si seguir convocándolo o no en el futuro. «A pesar de los problemas, los participantes insistieron en que continuáramos con él, en beneficio de todos», apuntó Martínez Roces.

Fotos

Vídeos