Langreo aplicará en abril su plan de basuras con 745 nuevos contenedores

Imagen de la nueva batería de los contenedores que se usarán en Langreo. /  E. C.
Imagen de la nueva batería de los contenedores que se usarán en Langreo. / E. C.

«Es preciso hacer cumplir la ley para que las empresas usen el nuevo sistema», dice el equipo de gobierno sobre la baja tasa de reciclaje

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

El equipo de gobierno de Langreo, a través del concejal Luis Baragaño, presentaba ayer lo que va a ser el próximo sistema de recogida de basuras y de promoción del reciclado en el municipio. De este modo, se prevé un ambicioso proyecto que se basa en varios aspectos y que se va a desarrollar a largo plazo con el objetivo de aumentar el volumen del material recuperado, con el inicio de la recogida de residuos orgánicos y con la visión puesta en la supresión -en unos veinte años- del contenedor gris, el que recoge todo tipo de materiales que no se reciclan. Será a partir del próximo mes de abril cuando se comience la instalación -de forma gradual- de los nuevos depósitos. Se espera que las 745 unidades estén completamente desplegadas en mayo. La inversión será de unos 710.000 euros. A este importe hay que sumar la compra de dos nuevos camiones de recogida lateral que son otros 560.000. En total, son 1,2 millones.

La idea del equipo de gobierno (Izquierda Unida y Somos) es la de fomentar el reciclado entre la población y, sobre todo, entre negocios y profesionales. «Es cierto que partimos de malos datos de recuperación de material en cuanto al volumen; pero también que los vecinos son de los que más reciclan. El problema se encuentra, por tanto, en que es preciso hacer cumplir la ley para que las empresas usen este tipo de contenedores», apuntaba el edil.

Las baterías de contenedores se van a instalar en la zona urbana. «Se van a ubicar todos juntos, por lo que se suprimirá la actual dispersión de los actuales», decía Baragaño. El concejal también respondía a la pregunta de si los antiguos se tirarán. «No, también se van a reaprovechar. Los que no puedan ser reutilizados van a ser vendidos a una empresa especializada en su reciclado; los que tengan una segunda vida útil, se van a colocar en las zonas rurales del concejo, donde también se va a fomentar el reciclado».

Baragaño indicó que este sistema que se pone ahora en funcionamiento «convertirá a Langreo en uno de los concejos con el método de recogida de residuos más moderno de la región». Eso tiene un coste, como ya se ha apuntado, pero también se prevé un ahorro. «El contrato actual con Cogersa -que mantiene la recogida del vidrio, papel y plástico- asciende a unos 600.000 euros anuales; 180.000 euros de ese total se corresponde con el transporte del material no reciclado hasta Serín. Parte de ese dinero lo podremos salvar ya que será el Ayuntamiento el encargado de su transporte con los nuevos camiones». Vehículos que podrán asumir esa labor por al ahorro de tiempo y la eficiencia a la hora de recoger la basura de forma lateral.

«No pases del marrón»

El Ayuntamiento impulsa, de forma paralela, una campaña formativa y de concienciación ciudadana para fomentar el uso de los contenedores, sobre todo del de residuos orgánicos. Para ellos ha diseñado un lema que dice 'no pases del marrón'. También, los depósitos vendrán acompañados de un 'hastag' con el lema '@llangreuserecicla', donde se podrá encontrar información del nuevo sistema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos