Langreo Centro, nuevo nudo ferroviario para el Nalón

Adif plantea comunicar las estaciones de Renfe y Feve en La Felguera con un sistema de cintas mecánicas transportadoras

A. FUENTE SAMA.

Al equipo de gobierno de Langreo -una coalición de IU y Somos- le urge abrir el debate sobre el futuro ferroviario en el municipio; un planeamiento, que parte de la obligación legal de suprimir los cinco pasos a nivel del concejo, que va a afectar a toda la comarca del Nalón. Y es que, entre las varias alternativas técnicas, las soluciones prácticas se reducen a dos. La primera se basa en cerrar estos tránsitos y habilitar vías de comunicación alternativas, que encorsetarían parte importante de Sama y Ciaño. O la vía de acabar con la línea de Renfe en La Felguera, suprimiendo el recorrido hasta El Entrego. No harían falta obras y el tránsito de viajeros se trasladaría a la línea de Feve, que discurre de forma paralela hasta Laviana.

El Ayuntamiento ha abierto un debate digital en la web municipal y ha publicado el documento técnico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con las explicaciones y planos. En detalle, lo que se plantea es unir ambas estaciones ferroviarias de La Felguera por la zona de Langreo Centro, convirtiendo sus calles en un verdadero nudo de comunicaciones.

¿Cómo se haría esa conexión? Con la instalación de cintas mecánicas transportadoras en superficie por la calle Belarmino Tomás. Se conectaría así la estación de Renfe con la nueva soterrada de Feve. El tramo, que discurre entre los cruces con las calles Inventor al Cierva y Manuel Suárez. La longitud es de 88 metros. Se conciben cinco nuevos pasos de peatones para articular el sistema de pasarelas y proporcionar un recorrido «seguro» a los viajeros que hagan uso de estas instalaciones. El equipamiento tendría un capacidad para mover a 6.000 usuarios a la hora.

Diferencia económica

Con este primer encuentro digital, los vecinos podrán analizar las alternativas tanto a nivel de obras, siendo más invasiva la primera (mantener las dos líneas de tren), como en el terreno económico, que explica que para eliminar los pasos a nivel se tendrán que invertir siete millones de euros, mientras que potenciar Feve y comunicar las dos estaciones en La Felguera por un sistema de cintas mecánicas reduciría la inversión a los 2,2 millones de euros. La intención municipal es dar total transparencia a este de asunto . El equipo de gobierno apuesta por una única línea de tren pero con el compromiso del Adif de mejorar la misma tanto en equipamientos, con nuevos trenes y demás mejoras, como en los horarios y reducción de tiempo de viaje.

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