Langreo diseña un plan para recuperar la ribera del Nalón y Talleres del Conde

El alcalde y la empresa Nuve Consulting presentan, en Los Llerones, el proyecto a los vecinos. / J. C. ROMÁN
El alcalde y la empresa Nuve Consulting presentan, en Los Llerones, el proyecto a los vecinos. / J. C. ROMÁN

Opta a los fondos europeos DUSI con un proyecto para crear en el lugar de las naves espacios de ocio, una zona ferial y un vivero de empresas

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

El ambicioso proyecto se denomina 'Langreón' y nace por la conjunción de las denominaciones de Langreo y Nalón, una unión semántica que quiere ir más allá para convertirse en una unión física y urbana del río y de las poblaciones de Sama y La Felguera. «Queremos que este cauce sea parte importante de la ciudad», explicaba ayer el alcalde, Jesús Sánchez (Izquierda Unida). El plan recoge una serie de actuaciones y de obras para realizar en el entorno de la ribera y crear, así, nuevos espacios públicos de ocio, culturales y deportivos, entre otros, con interconexión entre todos ellos.

Es la propuesta redactada por la empresa Nuve Consulting, con la que el Ayuntamiento se presenta a la tercera convocatoria para lograr fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral). El valor de las actuaciones asciende a un total de 6,2 millones de euros. De ese global sería subvencionable el 80%; esto es, cinco millones.

La iniciativa fue presentada ayer a los vecinos en la zona del paseo de Los Llerones, área que se incluye en el plan de actuación con el que se quieren lograr los mencionados fondos europeos. La empresa que ha realizado el diseño del proyecto indica que, en esta ocasión, hay posibilidad de lograr la financiación.

¿En qué consiste el plan? Son varios los ejes de actuación. Uno de ellos es la construcción de colectores para favorecer la limpieza de las aguas del río. Después, se realizaría el acondicionamiento de la ribera para la creación de nuevos paseos peatonales.

Mención especial requieren los Talleres del Conde. Se trata de una gran estructura metálica que el anterior gobierno socialista expropió para la construcción de un recinto ferial que, en la actualidad, sigue abandonado. Para esta construcción se propone la generación de varios espacios que alberguen diversas actividades. Se diferencian en dos apartados. Por un lado, está la denominada 'zona ON', que incluye un espacio para juegos infantiles, y un área de ocio juvenil con pistas de patinaje y rocódromo. También se plantea la habilitación de una zona comercial y ferial abierta, así como un vivero de empresas. Para esta superficie se ha diseñado una segunda parte, la 'zona OFF', con zonas de paseo, de lectura y de juegos de mesa.

Puentes y playa fluvial

El autor del proyecto, Rubén Ortiz, destacó que la inclusión del río en la trama urbana se tiene que realizar gracias a una conexión entre las diferentes zonas afectadas por el plan, como los Talleres del Conde con la población de La Felguera, o la comunicación con el paseo de los Llerones en Sama.

De este modo, se plantea la construcción de varios pasos elevados para salvar los obstáculos. Uno de los principales sería el puente para comunicar La Felguera con los tallares para salvar el trazado ferroviario de Renfe; la nueva pasarela partiría de las inmediaciones del estadio Nuevo Ganzábal. Otro puente se instalaría a la altura del barrio del Pilar (ya, a la altura de Lada) y se adecuaría el paso ya existente en la senda en dirección a Sama.

Otra de las principales actuaciones se centra en la ribera del Nalón junto a la proyectada zona ferial, donde se quiere habilitar una suerte de playa fluvial.

Temas

Langreo

Fotos

Vídeos