Langreo erradica el plumero de la Pampa que había en espacios públicos

Las plantas del plumero de la Pampa que fueron arrancadas en la autovía de Riaño. / JUAN CARLOS ROMÁN
Las plantas del plumero de la Pampa que fueron arrancadas en la autovía de Riaño. / JUAN CARLOS ROMÁN

En primavera, se aplicarán herbicidas para evitar nuevos brotes y los técnicos trabajan con los particulares para controlar los jardines

MARTA VARELA LANGREO.

En los terrenos públicos del municipio de Langreo ya no crece el plumero de la Pampa. La Concejalía de Área Rural confirmó ayer que han concluido los trabajos de la primera fase del plan establecido para erradicar esta planta invasora y colonizadora. Se trata del primer programa municipal de «contención» contra el plumero de la Pampa que un ayuntamiento pone en marcha en Asturias.

En esta primera fase, en la que se han invertido unos 7.000 euros, una empresa externa especialista en la eliminación de esta especie invasora ha procedido a cortar y arrancar, según el desarrollo de las plantas, todos los ejemplares ubicados en los espacios públicos del concejo. Tras dos semanas de trabajo, el plumero de la Pampa ya no es visible en Langreo, sobre todo, en las zonas próximas al corredor del Nalón, donde proliferaba.

Los operarios de la empresa adjudicataria han trabajado principalmente en zonas cercanas a la autovía en Riaño y Lada, que son los sitios donde han detectado que más abundaba esta especie, cuya rápida expansión amenaza la biodiversidad. En esta zona, tan solo quedarían por eliminar algunos ejemplares que están situados en una finca de titularidad privada, cuya actuación no compete al Ayuntamiento langreano. No obstante, los responsables municipales ya han advertido que han contactado con estos propietarios para que pongan en marcha medidas que conlleven a la erradicación de los plumeros, que desde estos espacios podrían exportarse a zonas públicas y provocar el fracaso del plan municipal de erradicación.

La buena noticia es que el plumero de la Pampa «no estaba especialmente arraigado ni masificaba ninguna zona específica», según explicó el técnico municipal, Carlos Fernández.

Ahora resta esperar a una segunda fase que está previsto acometer durante la próxima primavera y que consistirá en evaluar cómo ha evolucionado la proliferación de la planta en los lugares donde se han cortado los distintos ejemplares cortados en estas últimas semanas. El Ayuntamiento de Langreo ha confirmado que aplicarán «herbicidas autorizados en los sitios donde veamos que se ha reproducido la planta, como así se hizo constatar en las bases para adjudicar este proyecto» explicó Fernández. El objetivo será evitar que la planta renazca.

Vigilancia de la zona

A continuación, se establecerá una vigilancia de estas zonas durante dos años en las áreas donde el plumero siga presenta con el objetivo de que cualquier posible brote sea eliminado por completo. Unas actuaciones para las que con toda probabilidad será necesario contar con mayor presupuesto. La edil de Medio Rural, Rosario Hernández, recordó ayer que «cada planta, que se expande por terrenos industriales o junto a las carreteras, puede generar hasta un millón de semillas, de los que pueden germinar un 10%».

Hernández explicó que «lo que hace falta es una coordinación entre administraciones y que el Principado asuma esta responsabilidad», apuntó la concejal. Y es que el problema, según dijo, es que las labores de erradicación pueden exigir, en poco tiempo, una mayor inversión de recursos públicos. El Ayuntamiento de Langreo también va a iniciar, en breve, la repoblación de árboles en la zona rural. La edil indicó que se van a repartir -de forma gratuita- unos 300 ejemplares autóctonos entre los vecinos para que los planten en sus terrenos particulares.

En esta tarea de eliminación de esta especie invasora también esta involucrado el sindicato UGT del Nalón, que se encuentra estudiando medidas para terminar con esta lacra vegetal en el Nalón. Si bien, su actuación no está definida sus pretensiones es que incluya formación y que se pueda optar a las ayudas del plan Leader. La intención del sindicato, cuyo secretario comarcal ha acudido en el Indurot a seminarios, es erradicar todas las plantas de la comarca.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos