Langreo impulsa un proyecto social y educativo en la perrera municipal

El alcalde firma el contrato para la gestión de la perrera. / J. C. ROMÁN
El alcalde firma el contrato para la gestión de la perrera. / J. C. ROMÁN

El gobierno municipal va a destinar 100.000 euros para modernizar las instalaciones y firma el nuevo contrato de gestión del equipamiento

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

El gobierno local de Langreo zanjó ayer los problemas con la gestión de la perrera municipal. Tras la marcha de Amigos del Perro, en marzo, el recinto ha tenido gestores temporales por, sobre todo, problemas con el precio del contrato. El alcalde, Jesús Sánchez (IU), y responsables de la clínica veterinaria La Arena de Gijón firmaban el contrato de dos años por el que el Consistorio abonará un total de 121.000 euros por este periodo. Pero hay más planes para el equipamiento. En este sentido, la edil de Igualdad, Sanidad y Cooperación Internacional, Blanca Pantiga, anunció que ultiman un proyecto de adecuación de las instalaciones para crear un centro social y de educación para niños y vecinos, «con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la adopción y del no abandono». En total, se destinarán 100.000 euros para este plan.

En detalle, explicaba la concejal, se dotará a la perrera de «un recinto social para que puedan acceder las personas que quieran adoptar un animal. Habrá un área de educación para niños y hasta un gimnasio para las mascotas, un 'agility'», como señaló la edil. También se ejecutará un cierre perimetral a todo el equipamiento. «Nuestra intención es lanzar una campaña de sensibilización y concienciación para informar de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de recoger a un animal», señalaba.

Por su parte, el regidor destacó que la perrera es un servicio municipal que cada vez más está adquiriendo una mayor importancia en los municipios. Destacó que se trata de «una garantía» que sea una empresa del ramo la que se haga cargo de la gestión del recinto, que en la actualidad cuenta con más de 90 animales. Se acaba así con la interinidad de la anterior asociación que estuvo cuatro meses cuidando de los animales hasta la formalización de este contrato. Sobre el documento, Sánchez agradeció el asesoramiento del Colegio de Veterinarios, representado en la firma por Ignacio Torcido. Pantiga destacó que su ayuda fue muy importante a la hora de redactar los pliegos, porque no se había hecho antes en el Consistorio.

Ana Paula Díaz y Ana Isabel Fernández fueron las responsables de la clínica que acudieron al Ayuntamiento a firmar el contrato. La empresa cuenta, en la actualidad, con un equipo de cinco profesionales e indicaron que van a contratar a dos personas más para las labores de gestión del equipamiento langreano.

Cierre de 2016

El albergue municipal recogió durante el pasado año 293 perros, lo que supone 35 animales más que en 2015, una cifra que mantiene estas instalaciones, como viene siendo habitual en los últimos años, con una ocupación total. El espacio estaba, entonces gestionado desde hace más de quince años, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por la Fundación Amigos del Perro. De estos animales que fueron recogidos en el albergue municipal de Langreo, 74 se habían perdido y fueron, finalmente, recuperados por sus dueños.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos