El PC de Langreo llega a un acuerdo con Argüelles para que devuelva su acta

La edil, que pidió su baja en IU pero mantiene su militancia en el PC, no aclaró cuándo cesará en el cargo de concejal

MARTA VARELA LANGREO.

«No podemos generar más inestabilidad en el equipo de gobierno». Es la premisa que ayer cobraba fuerza en la reunión extraordinaria celebrada por el comité local del Partido Comunista (PC) de Langreo. Tras casi tres horas de reunión, el cónclave concluyó con un acuerdo entre la dirección y la concejal Tamara Argüelles -técnicamente no adscrita al causar baja en IU- para que ésta entregase su acta de concejal a la organización.

«Hemos llegado a un acuerdo con Tamara Argüelles para que entregue su acta garantizando así la estabilidad del equipo de gobierno», apuntaba a la salida del encuentro el actual secretario general del PC en Langreo, Alejandro López. Un acuerdo, al que le faltan algunos flecos por cerrar ya que desde el comité local no se pudo concretar cuando se producirá dicha renuncia. En el horizonte, una cita importante para el equipo de gobierno. El Pleno de presupuestos que se celebrará mañana. López sólo puntualizó «vamos a darle un margen para que la entregue cuando considere necesario», apostillando que «sólo esperamos que se haya el menor daño posible a la organización».

Este acuerdo cierra así la crisis interna que se había planteado entre el PC e IU por la destitución de las competencias municipales a Argüelles por parte del alcalde Jesús Sánchez por incumplir el código ético al usar un coche ofícial en dos ocasiones. Ambas formaciones volvieron a unirse en 2014 para concurrir a las elecciones locales bajo la marca IU, tras años de desencuentros. Desde el PC se busca que esta unión no sufra daños y quieren remar unidos para revalidar la Alcaldía langreana.

Sólo resta por conocer cuando la concejala presentará su dimisión, entregando así el acta a IU, tal y como se le había pedido desde esta formación hace unos días. Queda así cerrado este conflicto, que hizo temer a la militancia de ambas formaciones un daño irreparable al equipo de gobierno, quienes mantienen su coalición con Somos.

Críticas en la web

Argüelles hace caso así a su partido de origen, del que fue secretaria general antes que López. Sin embargo, ayer por la mañana fue muy crítica con el equipo de gobierno langreano en redes sociales donde manifestó que «se necesita cerrar filas y aguantar una Alcaldía a cualquier precio». Y en referencia a alguno de sus concejales relató que «cuando es necesario dar una salida digna a otra concejal por incompetente y esa salida pasa porque ocupe Cultura es a la situación que llegamos».

También se pronunció con respecto a otro edil, el vicelcalde Luis Baragaño de Somos: «el mismo que tuvo cobrando los enganches de agua a los paisanos en las huertas porque se fue... el mismo que falta al respeto día sí y un día también por las redes a los vecinos». Y terminó pidiendo perdón por «ser tránsfuga pero se pasaron demasiados límites políticos y éticos como para recibir lecciones de ellos a estas alturas», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos