Langreo pedirá un crédito de un millón de euros para financiar inversiones en 2018

El aparcamiento de La Felguera está incluido en el proyecto. / J. C. ROMÁN
El aparcamiento de La Felguera está incluido en el proyecto. / J. C. ROMÁN

El equipo de gobierno, de IU-Somos, presentará al Pleno mañana un presupuesto de 29,2 millones de euros

MARTA VARELA LANGREO.

El municipio langreano se enfrenta mañana a un Pleno extraordinario para aprobar sus presupuestos para 2018 y que entren en vigor el 1 de enero, como es habitual en el actual equipo de gobierno. Unas cuentas que dependen del voto de la concejal Tamara Argüelles, destituida de sus funciones por el alcalde. En el caso de no presentarse o votar en contra, el equipo de gobierno -formado por la coalición de IU y Somos- perdería la mayoría. La votación quedaría entonces empatada, teniendo que hacer el regidor uso de su voto de calidad para que los 29.256.328 euros previstos por la Alcaldía, puedan ser aprobados.

Se trata de una cifra superior al de este ejercicio, 28,9 millones. Sin embargo, el proyecto presupuestaria para el próximo ejercicio prevé una bajada en el capítulo de inversiones, que descienden de los 2,77 millones de 2017 a los 2,1 que se pretenden invertir en 2018. Para ello, el equipo de gobierno pretende pedir un préstamo bancario de 1,1 millones de euros para ejecutar actuaciones tan esperadas como el plan de eficiencia energética, al que destinarán 900.000 euros, la reparación de aparcamiento ubicado en las inmediaciones del Mercadona de La Felguera que recibirá una consignación de 80.000 euros, la urbanización de la felguerina plaza Merediz presupuestada en 50.000 euros, así como un conjunto de mejoras y reparaciones en los cementerios por importe de otros 50.000 euros. Además, también en el proyecto presupuestario también se incluye una partida de 20.000 euros para reparar varias fuentes del concejo.

Paralelamente, a través del presupuesto, el equipo de gobierno langreano financiará el plan de derribos, al que se destinan 100.000 euros; una grada para el público en el campo del Alcázar, por valor de 60.000 euros; la construcción de un campo de tiro e inversiones deportivas en Riaño por otros 23.000 euros y el proyecto Patios con Vida para los centros escolares que tendrá una asignación de 50.000 euros. También destaca la adquisición de maquinaria para modernizar el parque móvil municipal con contenedores de carga lateral por importe de 300.000 euros , un minitractor segadora que costará 22.000 euros, una mini retroexcavadroa para obras que supondrá 22.000 euros y una plataforma elevadora por 20.000.

En el capítulo de inversiones, también se contabiliza un etilómetro para realizar controles de alcoholemia de la Policía Local por valor de 11.000 euros además de la inversión en material informático para las ludotecas o en la adquisición de libros para las bibliotecas. También habrá dinero para deportes, para un programa de empleo en formación y para el proyecto de Ciudad Sostenible.

Como es habitual casi la mitad del presupuesto, unos 14 millones de euros se destinarán a gastos de personal. Es medio millón más que en otros ejercicios. Para gastos corrientes habrá 9,2 millones de euros.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos