Langreo pedirá este mes al Principado fondos para urbanizar el soterramiento

El barrio langreano de El Puente, el más afectado por las obras del soterramiento. / JUAN CARLOS ROMÁN

El alcalde, Jesús Sánchez, anuncia que se reunirá con Fernando Lastra y le exigirá «especial atención» al barrio de El Puente

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

El alcalde de Langreo no quiere demorarse para abordar un proyecto que puede cambiar por completo la actual fisonomía del área urbana. Jesús Sánchez (Izquierda Unida) señaló ayer que espera mantener un encuentro este mes con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, con quien quiere tratar el proyecto de urbanización del soterramiento ferroviario. Afirmó que se tiene que lograr el compromiso firme de financiación de esta importante obra por parte del Principado, con especial atención en el barrio de El Puente, una de las zonas más degradadas del concejo «y que ha sufrido de forma especial las incidencias de los trabajos de construcción del túnel ferroviario», dijo.

El responsable municipal señalaba, como ya hizo anteriormente en EL COMERCIO, que es hora «de ser ambiciosos con este proyecto», ya que se trata de la obra esencial de la obra del soterramiento; por un lado, está la construcción del falso túnel para el paso de los trenes de Feve.

«Ahora se acaba de desbloquear la instalación de la superestructura con compromiso del Adif -el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- de aportar 20 millones de euros», una cantidad destinada a la instalación de las vías, la catenaria y los elementos de seguridad. Pero queda pendiente, recordaba, el plan fundamental para cumplir el objetivo del propio soterramiento, acabar con el cinturón ferroviario que atraviesa La Felguera.

«Es una de las zonas más degradadas del concejo debido a las obras del túnel», diceLa plataforma pide actualizar el proyecto anterior para «ser más ambiciosos»

Fue el presidente del Adif, Juan Bravo, quien informó directamente al alcalde de que la licitación de la citada superestructura ferroviaria tendrá lugar en el próximo otoño. No obstante, por el momento, no hay concreción de plazos ni calendario de finalización para que los trenes puedan comenzar a circular por el interior del falso túnel.

Labor ciudadana

El regidor destacó de nuevo que la presión vecinal, en este caso, ha dado sus frutos, ya que en un primer momento el Adif rechazaba hacerse cargo de la superestructura, alegando que era competencia del Principado; por su parte, la Administración regional también se negaba a pagar esta parte del plan de supresión de vías langreano. «Es sin duda una buena noticia y una prueba más de que cuando los vecinos y sus organizaciones representativas se unen y pelean juntos se consiguen los objetivos. En este sentido, hay que hacer especial mención a la Plataforma por el Soterramiento por su trabajo».

Y es que el pasado mayo más de 1.500 personas se echaron a la calle en una manifestación que recorrió las calles del concejo para reclamar, precisamente, este compromiso anunciado por Adif.

Ahora también es el momento de recabar y de hacer propuestas para ocupar esta superficie. La asociación vecinal Langreo Centro ya ha destacado que es preciso actualizar, «ser ambiciosos», el proyecto inicial para la construcción de un amplio bulevar que permita conectar las dos principales poblaciones del municipio, La Felguera y Sama. CC OO del Nalón también apunta a la necesidad de habilitar un aparcamiento en la zona de Valnalón.

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