Langreo pone en marcha el plan 'A tiru piedra' para dar a conocer su zona rural

La Xata la Rifa durante una actuación en uno de los lagos franceses durante este verano. / C. M.
La Xata la Rifa durante una actuación en uno de los lagos franceses durante este verano. / C. M.

La Xata la Rifa pone el viernes en escena un espectáculo gratuito de piano sobre las aguas del lago de la Braña del Río

MARTA VARELA LANGREO.

La concejalía langreana de Medio Rural ha puesto en marcha su programa 'A tiru piedra' con el que se pretende redescubrir a langreanos y visitantes espacios de su entorno rural. Un plan de promoción en un lugar donde están dos de las tres casas rurales del municipio, que este viernes ofrece de forma gratuita dos eventos en los «casi desconocidos» lagos de Tuilla, explicaba la edil Rosario Hernández.

La jornada busca poner en valor el conocido como lago de la Braña. Desde este espacio natural, a las cinco de la tarde, se podrá realizar una ruta senderista hasta unos lagos ubicados en la zona superior de la Braña. Guiados por personal especializado se irán descubriendo espacios naturales. En torno a las siete de la tarde, la expedición volverá a ubicarse en el lago de la Braña donde se podrá disfrutar gratuitamente del espectáculo 'El piano flotante' de la artista Mónica Cofiño, la Xata la Rifa. Un proyecto novedoso que pone sobre una plataforma un piano de cola y al son de su música Cofiño danzará e interactuará con el agua del lago. Será un concierto diferente al que podrán acudir todos los interesados, sin límite de aforo.

La empresa Vive Asturias, ubicada en este concejo, ha sido la seleccionada para impulsar y promocionar este proyecto, que persigue que sean los propios vecinos los que conozcan su paisaje y medio rural para convertirse después en sus propios impulsores. Junto a propuestas como la del Lago de la Braña, se han organizado charlas en colegios, talleres y otras actividades para recuperar los espacios langreanos que son, en la actualidad, grandes desconocidos para los propios vecinos. Se trata de bosques, praderas, productores ecológicos ...

Asimismo, a través de las redes sociales y un blog, se darán a conocer todo tipo de actividades que se impulsan en los pueblos tanto por la institución municipal como por los propios vecinos. Se trata de promocionar todo aquello que se hace cerca de los principales núcleos urbanos.

Talleres reciclaje

En este afán por inculcar a los langreanos para que conozcan lo que tienen más cerca, se está ultimando un taller para reciclar y convertir en elementos cotidianos algunas de las cosas que algunas personas desechan y arrojan a la basura.

La idea es comenzar el próximo 4 de noviembre con talleres intensivos cada sábado. Serán dirigidos por el joven artista langreano Pelayo Martínez Beiro, accésit en la XX edición del Certamen de Artes Plásticas 'Art Nalon', en 2013. Estos talleres se basarán en recuperar a través del reciclaje algunos objetos que hayan sido retirados de vertederos ilegales adecentados por el personal municipal en las semanas anteriores al desarrollo del taller.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos