Langreo presenta once propuestas para la urbanización del soterramiento

La futura estación de tren de La Felguera, frente al polígono de Valnalón. / J. C. ROMÁN
La futura estación de tren de La Felguera, frente al polígono de Valnalón. / J. C. ROMÁN

El documento, que será enviado el Principado, incluye la petición de un parque y un aparcamiento disuasorio con 50 plazas

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

El Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer, en comisión municipal, el documento que va a enviar al Principado con las propuestas a incluir en el plan de urbanización del soterramiento del trazado ferroviario de Feve. Incluye un total de once peticiones, cuatro sobre las obras, y el resto encaminadas a modificar el diseño final del bulevar y los viales en superficie con un objetivo último, la «integración» del proyecto con el resto de las poblaciones langreanas.

De este modo, el texto apunta a que la «urbanización no puede ser una isla y concluir en el ámbito de la losa -el espacio liberado tras soterrar las vías de tren-, sino que tiene que prolongar su actuación hacia los espacios urbanizados, al principio y fin de la traza, hasta llegar a ambos lados». Esto es, hasta el barrio de Vega en uno de los extremos y hasta el Puente de los Ingleses, «donde están previstas actuaciones municipales para continuar el trazado peatonal». El Consistorio entiende que debería proveerse de soluciones «al cuello de botella que se provocaría en el actual paso, en mal estado, y con un solo sentido de circulación que comunica la calle La Unión con Sama, al absorber la circulación de los pueblos de la ladera izquierda del Nalón».

El documento incide en desechar que se construya una vía rápida o de gran flujo y se propone suprimir una de las dos calzadas previstas por el Principado ya que tienen dos carriles en cada una de ellas. «Se podría incluir una excepción en la salida a la Ciudad Industrial de Valnalón, que debería diseñarse intentando que la solución genere el menor impacto. Para ello, podría estudiarse la salida e incorporación de la misma hacia la carretera de Pajomal».

Mantenimiento futuro

Se pide que la parcela que, en la actualidad se encuentra ocupada por el acopio de materiales y maquinaria de la obra del soterramiento, debería integrase en la urbanización como un parque urbano. Por otra parte, se considera que se debería tener «especial atención en la integración urbana del barrio de El Puente y del de Urquijo, dos núcleos muy castigados por el impacto de la obra y su duración». En el documento, se apunta también a la necesidad de un aparcamiento disuasorio (de no menos de 50 plazas) en la zona de la estación de los Llerones, a cualquiera de los lados de la línea férrea.

Sobre las peticiones que se hacen para la obra en sí, desde el Consistorio se indica que la urbanización «debe realizarse utilizando materiales que permitan un mantenimiento sostenible, con espacios amplios que admita el uso de maquinaria». Otro aspecto a tener en cuenta es el de la iluminación. Según la propuesta redactada, «debe seguir los criterios definidos en el estudio realizado de ahorro energético municipal y priorizando su accesibilidad para el mantenimiento».

Entre las peticiones que se remiten al Principado también está la de proveer de redes de agua, tanto para la limpieza como para actuaciones y equipamientos en ese ámbito. Y es que las intervenciones vegetales, al igual que el mobiliario urbano, tienen que hacerse con criterios de fácil mantenimiento.

En el texto aprobado por el Consistorio se recuerda, ya más de forma general, que el proyecto de urbanización tiene que «integrar definitivamente los distritos de La Felguera y Sama como una única trama urbana priorizando el tránsito peatonal y el carril bici». También que es necesario utilizar la actuación «como elemento integrador del polígono de Valnalón con la zona residencial, aprovechando las características de los edificios industriales del perímetro». También se prevé la rehabilitación de barrios del entorno, muy afectados por los efectos de la obra y su duración.

La urbanización es la tercera gran parte proyecto del soterramiento ferroviario en Langreo. La primera ya está finalizada, que es la obra civil para la construcción del falso túnel por el que discurrirá la línea de Feve. La segunda fase de la obra también está ya comprometida. El Adif anunció veinte millones de euros para habilitar la súper-estructura.

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