Langreo quiere eliminar parte de la línea de Renfe para aprovechar el terreno

Un tren de Renfe, en el tramo entre el estadio Ganzábal y Talleres El Conde, a la izquierda. /  JESÚS MANUEL PARDO
Un tren de Renfe, en el tramo entre el estadio Ganzábal y Talleres El Conde, a la izquierda. / JESÚS MANUEL PARDO

El alcalde dice que el plan para sortear las vías con puentes puede modificarse para urbanizar el ámbito de Talleres El Conde

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

El alcalde de Langreo tiene muy clara su postura respecto al plan del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supresión de los cinco pasos a nivel de Renfe en el municipio. Jesús Sánchez se refiere al conjunto de obras para comunicar las zonas que quedarían encorsetadas con los cierres de los pasos, lo que el regidor califica de «barbaridad», tanto por el coste -unos siete millones de euros-, como por las repercusiones urbanas. Por eso, entiende que la alternativa -la supresión de la línea desde La Felguera- sería una solución que serviría, además, para conseguir uno de los objetivos fijados por este gobierno, fusionar la parte de talleres de El Conde con el centro urbano de la localidad. Serviría, incide, «para construir ciudad y desarrollar esa zona».

La idea, de hecho, no es nueva; el pasado mes de noviembre presentaba la propuesta para optar a los fondos europeos Feder con una proyecto de urbanismo sostenible. La cuantía total asciende a 6,2 millones e incluye una importante actuación en esta zona de talleres de El Conde, precisamente, para sortear las vías de Renfe. ¿De qué manera? Con la construcción de varios pasos elevados sobre el trazado ferroviario. Y es que la intención es poner en valor una gran estructura metálica que el anterior gobierno socialista expropió para la construcción de un recinto ferial que, en la actualidad, sigue abandonado. Para esta construcción se propone la generación de varios espacios que alberguen diversas actividades.

El calendario

La cuestión es de obligada presentación. ¿Habrá problemas con los calendarios para evitar que se solapen los proyectos? Primero, continuaba el regidor, es preciso determinar la solución final para el trazado ferroviario en el concejo, un planeamiento en el que se quiere tener en cuenta la opinión de los vecinos. Entonces, se podría modificar la propuesta para obtener esos fondos europeos, «ya que no se basan en proyectos concretos, sino en una idea, que es la recuperación urbanística». Por eso, continuaba, se podrían destinar los fondos a la ordenación de la zona liberada por las vías.

El alcalde señala que la intención de la supresión de los pasos a nivel está sobre la mesa desde 2010. La supresión del trazado estaría condicionado a una apuesta por el servicio ferroviario de Feve y al traspaso de viajeros a esta línea.

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