Langreo renueva sus jardines

Operarios, en plena faena, en el estanque del parque García Lago de La Felguera. /JUAN CARLOS ROMÁN
Operarios, en plena faena, en el estanque del parque García Lago de La Felguera. / JUAN CARLOS ROMÁN

El equipo de gobierno destina casi 400.000 euros a hacer mejoras en distintos espacios verdes del concejo

Marta Varela
MARTA VARELALangreo

Uno de los valores de los principales distritos langreanos es el fuerte arraigo a sus espacios verdes. En cada uno de ellos hay, al menos, un parque que forma parte de la vida cotidiana de sus vecinos. Los langreanos los entienden como algo más que zonas verdes y llevan años exigiendo a sus diferentes gobiernos locales mejoras y cuidados para estas áreas de esparcimiento, que son el punto de encuentro de distintas generaciones.

Conscientes de la importancia de estos pulmones verdes para los vecinos, la coalición de IU-Somos, que forma el equipo de gobierno de Langreo, ha procedido a realizar importantes mejoras para desarrollarlos como espacios funcionales, sin perder su esencia como punto de reunión. La inversión global ronda los 400.000 euros. En la actualidad, se están ejecutando trabajos en el parque de Sama y en los dos grandes espacios verdes de La Felguera: el parque Dolores Fernández Duro y el parque Alcalde García Lago.

El parque Dorado se ubica en Sama, donde, además de las obras que ya hay en marcha en el quiosco de la música y que ascienden a 92.374 euros, se han mejorado el área infantil y el estanque. El proyecto del quiosco tiene como objetivo acabar con los preocupantes daños estructurales que sufre la instalación, por lo que se está acometiendo una remodelación integral para afianzar la cimentación. Así, se retirarán todas las piedras de la base para comprobar cuáles se pueden recuperar y cuáles tienen que ser sustituidas.

Los trabajos se centran en estos momentos en una profunda reparación de toda la cubierta de madera del quiosco de la música, cuyo estado hacía peligroso su uso. Es un cambio de imagen que primero fue tomando forma con la reparación de la zona infantil y la reforma del estanque, cuyo coste total ascendió a 63.000 euros. El cambio del estanque ha sido notable. Ahora luce un enorme grifo que ha sido elogiado por muchos vecinos. Otros, sin embargo, a pesar de dar su aprobación a estas mejoras, añoran la vieja máquina a vapor que se encontraba en este recinto y que el Ayuntamiento se llevó para restaurarla.

Se desarrollarán, asimismo, trabajos en el conocido parque Viejo de La Felguera o Dolores Fernández Duro. Este espacio ha ido cambiando progresivamente. Comenzó perdiendo su característico palomar y sus pérgolas. Y ahora sus antiguos baños se están convirtiendo en la nueva oficina de Turismo. La inversión asciende a 34.328 euros. En esta oficina trabajará un técnico del Consistorio. En ella se pretende promocionar los equipamientos museísticos del concejo de manera conjunta, pero también se quiere dar a conocer la gastronomía y la amplia oferta de rutas y espacios naturales que conforman el paisaje protegido de las cuencas.

Cascada y un nuevo puente

Hay obras también en el parque Nuevo, cuyo trabajos fueron adjudicados en 191.448 euros. En su caso, se remodelará todo el recinto y se ha establecido un plazo aproximado de tres meses para su finalización. El nuevo diseño será radical e incluye la instalación de una cascada, una planta de depuración del agua, un sistema de iluminación y un nuevo puente peatonal –con menos pendiente–, en madera de pino que conectará las diferentes áreas embalsadas. Y se instalarán espacios ornamentales, una fuente y luz led. No faltará una caseta para patos en madera de pino y equipada con rampas, y un cerramiento de todo el perímetro con vallas de madera.

En breve, se reformará, además, el estanque del parque de Ciaño, para lo que se han destinado 25.000 euros. Y en el parque Pinín de La Felguera se habilitará una zona para juegos infantiles y un espacio para mascotas.

1. Estanque del parque de Ciaño, a la espera de mejoras. 2. Los aseos del parque Dolores Fernández Duro ya están en obras para convertirse en una oficina turística. 3. El quiosco del parque Dorado, de Sama, con su cubierta retirada.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos