Langreo respalda la candidatura de Samuño a Pueblo Ejemplar

La corporación municipal respalda la candidatura. / J. C. ROMÁN

El Pleno destaca la labor de la asociación Langreanos en el Mundo por la difusión que hacen del municipio

A. FUENTE SAMA.

Un respaldo sin fisuras; todos los grupos de la corporación municipal de Langreo aprobaron ayer, por unanimidad, una moción para apoyar la candidatura del Valle de Samuño a ser Pueblo Ejemplar 2017, un galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias. En este sentido, tanto los ediles como el propio alcalde, Jesús Sánchez (IU), destacaron el trabajo y la iniciativa impulsada por la Asociación Langreanos en el Mundo, que se hace por primer vez cargo de la propuesta. También por el esfuerzo de promocionar, constantemente, el municipio.

Este colectivo, presidido por Florentino Martínez Roces, recoge así el testigo dejado hace ya tres años por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, entidad que era la que presentó en varias ocasiones la candidatura que agrupaba al Valle de Samuño.

Es, precisamente, el movimiento y la unión vecinal una de las principales bazas para optar al galardón. Y es que fue gracias a la actividad ciudadana por lo que se logró poner en funcionamiento el Ecomuseo con su tren minero, uno de los principales recursos turísticos de toda la comarca del Nalón. El Valle de Samuño cuenta con historia y con un rico patrimonio minero. De hecho, se ubica en La Nueva el pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Por lo pronto, no es el único territorio de las Cuencas Mineras que aspira al galardón. El miércoles Riosa anunció oficialmente su candidatura, también con el respaldo municipal y el apoyo de unos cuarenta colectivos del concejo. El cronista riosano e impulsor de la iniciativa, José Luis Cabo, señalaba que son conscientes de que la lucha va a ser dura ya que hay muchos pueblos con muchos valores que se merecen esta distinción, y nosotros nos presentamos por primera vez. Pero Riosa, continuaba, tiene la peculiaridad «de que la gente se une cuando hay problemas».

Fotos

Vídeos