Langreo será la sede del primer Palacio de Justicia de las comarcas mineras

La parcela de La Nalona, en Sama, para el Palacio de Justicia.
La parcela de La Nalona, en Sama, para el Palacio de Justicia. / J. M. PARDO

El Principado saca a concurso la licitación del contrato de la redacción del proyecto básico de la nueva sede judicial en la calle La Nalona de Sama

MARTA VARELA LANGREO.

Corría el año 2008 cuando el Ayuntamiento de Langreo proyectaba un Palacio de Justicia en la calle La Nalona. Se adquirieron los terrenos con fondos mineros, en 2011, y se pusieron a disposición del Principado, que anunció entonces un Palacio de Justicia para 2013. Pero han tenido que pasar cuatro años hasta que la Consejería de Hacienda y Sector Público publicase en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la licitación del contrato de redacción del proyecto básico de la nueva sede judicial de Langreo. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tienen ahora tres meses para presentar su propuesta. El proyecto cuenta con un presupuesto de 125.983 euros.

Nueve años después, parece que esta actuación da un paso firme para la construcción del primer Palacio de Justicia de las comarcas mineras, que servirá para reunir las tres sedes judiciales que tiene Langreo en diferentes espacios del distrito de Sama. Ayuntamiento, profesionales de la justicia y vecinos llevan años reclamando el equipamiento.

Siete millones

El edificio, en un primer momento iba a ocupar un terreno de 4.000 metros cuadrados en el barrio de La Nalona, en Sama, en la esquina de las calles Capitán Alonso Nart y La Nalona. Las primeras previsiones regionales recogían un presupuesto de licitación de 7.037.749 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ahora, el nuevo edificio se ubicará en la calle La Nalona pero la previsión es que ocupará una parcela de 11.139 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, con una superficie construida de 5.853 metros distribuidos en cinco plantas.

En la planta sótano se ubicarían los archivos, el área de detenidos, la zona de acceso rodado, así como los núcleos de comunicación y aseos. Las escaleras, ascensores y aseos se han ubicado en los extremos del edificio para simplificar los recorridos de evacuación y comunicación interior.

Fotos

Vídeos