Langreo ultima los preparativos para honrar a su patrona, la Virgen del Carbayu

El día grande de las celebraciones servirá para reconocer la labor del Club Alcázar con el nombramiento de Langreano de Honor

MARTA VARELA LANGREO.

La patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, será honrada un año más en su santuario del 7 al 9 de septiembre. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional que cada año congrega a cientos de vecinos del valle del Nalón. Los festejos arrancarán el jueves 7 cuando a las seis de la tarde se realice la visita al pueblo de Pampiedra donde tendrá lugar una ofrenda foral a sus canteros, ya que de allí salieron las piedras para levantar el santuario a la patrona. A las ocho de la tarde, el barrenazu anunciará el comienzo oficial de las fiestas, al que seguirá canción asturiana y la primera verbena. El viernes, día 8, será el día de la patrona y servirá para nombrar al nuevo Langreano de Honor, la máxima distinción del concejo.

El Alcázar Club de Fútbol de Sama ha sido distinguido con el premio, lo avalan 63 años de trabajo. Por el Alcázar pasaron «más de 5.000 futbolistas y tiene alrededor de 250 niños y jóvenes actualmente». El pasado año la distinción recayó en la empresa Alimentos El Arco, que será la encargada, en torno a las doce menos cuarto, de ejercer de pregonera de las fiestas de El Carbayu.

A la una, los fieles acudirán a la misa cantada por el Coro León Delestal, que culminará con una procesión por el entorno del pueblo y la tradicional puja del ramo. La mañana terminará con una comida campestre y, por la tarde, habrá actuaciones musicales y de grupos folclóricos. Se terminará con una verbena.

El sábado será el día dedicado a los más pequeños que podrán disfrutar de una tarde cargada de juegos y actividades diseñadas por Producciones Infantiles Pie plano. Se ofertarán talleres de globoflexia, pintacaras, hinchables, entre otras actividades. La escuela de baile '¿Bailamos?' actuará en las escuelas a las ocho y media y dos horas después comenzará la última gran verbena.

Fotos

Vídeos