Laviana aporta 30.000 euros al Descenso del Nalón

Los integrantes de una de las peñas ultiman la elaboración de su embarcación.
Los integrantes de una de las peñas ultiman la elaboración de su embarcación. / JUAN CARLOS ROMÁN

La organización espera superar todos los registros con cuarenta embarcaciones ya confimadas y más de 2.000 participantes

MARTA VARELA POLA DE LAVIANA.

Los primeros secretos de las bodas de oro del Descenso Folclórico del Nalón, en Laviana, comienzan a descubrirse. Coreografías de los más pequeños, figuras de animales, vehículos, seres mitológicos... son las primeras pinceladas de las más de 40 carrozas que ya se han inscrito para participar en la gran fiesta del verano en las comarcas mineras.

A una semana del evento, más de 2.000 personas ya se han inscrito para desfilar por las calles lavianesas y surcar el río Nalón desde Puente d' Arcu a La Chalana. Estos número auguran la mayor participación de la historia de esta fiesta, en la pasada edición se contabilizaron 40 carrozas y 2.200 participantes.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el martes 15 de agosto, cuando todas las embarcaciones y sus integrantes deberán estar registrados en el sistema informático habilitado desde la organización. El próximo jueves, día 17, habrá una reunión con los capitanes de cada embarcación en el CIDAN para puntualizar las directrices de seguridad, asignar los números de las embarcaciones y demás cuestiones. Precisamente, la seguridad es uno de los puntos más cuidados por la organización y el Ayuntamiento lavianés y permite que cada año esta jornada festiva se pueda disfrutar con los mínimos incidentes.

Junto al apoyo de vecinos y navegantes, ayer se constató también el respaldo municipal a la fiesta con la firma de un convenio de colaboración por el que la Asociación de Amigos del Descenso, organizadora del evento, recibirá para celebrar esta 50 edición un total de 30.000 euros. Esta asignación duplica la recibida en 2016. El convenio rubrica la colaboración en la promoción, impulso y fomento del Descenso.

Una fiesta de recuerdos

El regidor participó en dicha firma y apostillaba que «es una fiesta que está en el recuerdo de cualquier lavianés». Y es que cada año más gente participa en la fiesta. Son los más pequeños -los menores de 16 años- quienes inician el desfile, aunque, por seguridad, no podrán bajar por el agua ni participar en el trofeo final La Soperina. Por eso, esta semana se encuentran afanados en aprender las coreografías de los bailes, probar la ropa y dar las últimas pinceladas de color a sus carrozas.

Los mayores, que sí optan a La Sopera tampoco se quedan atrás y sus artilugios comienzan a tomar forma en distintos puntos del concejo. Este año la gran novedad de la edición es, sin duda, la introducción de nuevas técnicas de construcción, principalmente en materiales, que los integrantes de las diferentes peñas pudieron adquirir en un curso impartido por maestros falleros invitados por la asociación que organiza este Descenso del Nalón.

Para esta edición tan conmemorativa, que ya está en marcha desde principios de agosto -el pasado día 4 se celebró en Puente d' Arcu un homenaje a todos los participantes en esta fiesta lavianesa y que están ausentes, con una ofrenda floral y la colocación de una placa-. Además, ese día ya sonó El Chalaneru, cuya aprobación como himno oficial de Laviana está ahora mismo en fase de tramitación. Por la noche, se estrenó en la plaza del Ayuntamiento el documental «Y si llueve que llueva» con imágenes inéditas de todos los descensos lavianeses que se han celebrado.

Fotos

Vídeos