Laviana cataloga más de 250 kilómetros de caminos

M. V. POLA DE LAVIANA.

Más de 250 kilómetros de sendas y caminos que «constituían antaño los lugares de paso utilizados por los vecinos», han sido catalogados por el Consistorio lavianés gracias a un programa pionero en Asturias con el que se pretende dar respuesta a las demandas de la población rural. El proyecto comenzó hace dos años y se ha centrado en la descripción y ubicación de los caminos pertenecientes a las parroquias de Tiraña y Pola. Se quiere continuar en las otras seis parroquias.

Los topógrafos de la administración local comenzaron documentando los caminos a través de fotografías aéreas -antiguas y actuales-pertenecientes al catastro. A continuación, se desplazaron hacia las distintas ubicaciones con el objetivo de geolocalizar los caminos, nombrarlos y catalogarlos, teniendo en cuenta aspectos tales como el estado de la senda, el comienzo y fin de la vía, la anchura, o la distancia, entre otros.

En muchos casos, la ayuda de los propios vecinos ha resultado indispensable para la ubicación de estos pasos que, con el transcurrir de los años, fueron invadidos por la vegetación o pasaron a formar parte de fincas particulares. Así, de estos primeros informes que barajan los técnicos, se desprende que un 70% de estas vías, que antiguamente fueron utilizadas para comunicar pueblos cercanos con acceso a fincas particulares y montes comunales, podrían ser recuperables. Los vecinos instan al Ayuntamiento a que «la actuación no se quede solo en una catalogación». El equipo de gobierno valorará reabrir algunas sendas.

Temas

Laviana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos