Laviana entona 'El Chalaneru'

Las peñas llenaron de color y alegría la tarde del último día festivo en Pola de Laviana.
Las peñas llenaron de color y alegría la tarde del último día festivo en Pola de Laviana. / J. C. ROMÁN

La capital finalizó sus fiestas patronales con la vista puesta en el Descenso | Cientos de romeros cruzaron el puente de La Chalana cantando el himno oficial del municipio en la versión del grupo Nuberu

MARTA VARELA POLA DE LAVIANA.

Cientos de romeros participaron ayer en la jira de Laviana. Conservando la tradición, las distintas peñas programaron el acontecimiento desde el centro urbano hasta el prau de La Chalana. Un paseo por la carretera que duró algo más de dos horas y que convirtió el asfalto en improvisado escenario para una folixa que comenzó a las cuatro de la tarde y logró animar a toda la localidad.

La música comenzó a sonar, con las canciones más escuchadas este verano, reuniendo a las participantes por peñas en la plaza del Ayuntamiento, para acometer el recorrido hasta La Chalana. Los más jóvenes no perdieron ni un segundo y comenzaron a bailar y a disfrutar de una tarde de sol refrescándose con agua. Los colores y diferentes mensajes distinguían a cada una de las peñas. Las familias hicieron el recorrido a buen paso para instalarse en el prau de la jira, en una zona habilitada con mesas y sillas, para los que quisieron vivir el encuentro lúdico con más tranquilidad.

Lo que nadie se perdió fue pasar el puente de La Chalana cantando el himno oficial de Laviana más conocido 'El Chalaneru', momento en el que todas las peñas coincidieron cantando la versión del grupo Nuberu, silenciando al reguetón y las bachatas que sonaron durante todo el recorrido. Fueron los minutos más emblemáticos de esta cita festiva y que volverán a repetirse el sábado durante el Descenso.

El buen tiempo animó a muchos a cumplir con otra tradición: refrescarse en las aguas del Nalón. También hubo tiempo para dar buena cuenta de las viandas y manjares que estaban preparados en el prau, y que sirvieron para recuperar fuerzas a todos los romeros.

De ferial en ferial

Laviana solo abandona la fiesta unas horas, ya que el recinto ferial está listo para conmemorar el cincuenta aniversario del Descenso Folclórico del Nalón, cuyos festejos comienzan hoy a partir de las siete de la tarde. Comienzan así los tres días de las bodas de oro de una de las fiestas más populares del verano asturiano. En la presente jornada, se inaugurarán en el prau de Nardón, que incluirá una zona gastronómica y otra dedicada a los niños.

Un Descenso que batirá todo los récords, con 54 embarcaciones y más de 3.937 participantes inscritos. A las ocho y media, el actor Nacho Guerreros (Coke en la serie 'La que se avecina') dará el pregón. A continuación, comenzará la noche rock.

Temas

Laviana

Fotos

Vídeos