Laviana y Langreo invertirán 4,7 millones de sus remanentes

Un momento del Pleno extraordinario de Langreo. / J. C. ROMÁN
Un momento del Pleno extraordinario de Langreo. / J. C. ROMÁN

Langreo solicitará además un crédito de 1,1 millones de euros para hacer frente a una de las fases de su plan de ahorro energético

MARTA VARELA LANGREO.

Reajuste inversor en Langreo y Laviana donde las pequeñas obras son la base de la aprobación del gasto con cargo al remanente de 2017. Entre ambos concejos invertirán cerca de 4,7 millones de euros.

Con los votos a favor del PSOE, PP y Foto y las abstenciones de IU y Somos el Pleno de Laviana aprobó un total de 17 obras con cargo al remanente que supondrán una inversión de 817.500 euros. La zona rural y las instalaciones deportivas son las grandes apuestas municipales, así se pavimentarán varios pueblos por valor de 96.0000 euros, se alumbrará otros núcleos por valor de 28.500 euros, se construirá un edificio multiusos en las escuelas de Tolivia por 65.000 euros, entre los proyectos más destacados. En materia deportiva, la apuesta pasa por construir canchas de pádel en el complejo deportivo lavianés por valor de 80.000 euros. También figura una partida de 95.000 euros para reparar el tejado de la cancha polideportiva de Villoria y otros 65.000 euros para la mejora de varias instalaciones deportivas.

Además se recogieron varias propuestas de IU como la reparación del parque el Tren de la Libertad de Barredos por 26.000 euros, la ampliación de la escuela infantil por 30.000 euros -en este punto también votó a favor el PSOE- así como varias actuaciones en Las Tolvas, con cargo a la partida de conservación del patrimonio industrial que es de 75.000 euros. Otras inversión será la reconstrucción del edificio de usos múltiples de Boroñes por 80.000 euros -otra petición apoyada por el PSOE-.

En Langreo, se dio el visto bueno a la propuesta planteada por el equipo de gobierno langreano, formado por IU y Podemos, y se aprobó una inversión de 3,8 millones de euros de su remanente de 2017 para ejecutar diferentes obras en el municipio así como una modificación de crédito de 247.000 euros y la petición de un crédito de 1,1 millones de euros. Antes de terminar la legislatura, se invertirán en total unos cinco millones de euros. El concejal responsable de Hacienda, Luis Baragaño, confirmó la quinta modificación de crédito de 247.000 euros que se destinará, entre otras obras, a varias actuaciones previstas en el Ecomuseo de Samuño y a la instalación de una caldera nueva en el colegio José Bernardo, entre otros proyectos. Además, el Pleno autorizó la inversión -que adelantó la semana pasada este periódico- de 3,8 millones de su remanente para acometer una de las fases del proyecto de eficiencia y para mejorar instalaciones deportivas, parques infantiles, la reparación de viales y aceras y varias mejoras en los centro educativos del concejo.

La Corporación aprobó también, aunque solo con los votos del equipo de gobierno, la solicitud de un crédito de 1,1 millón de euros para afrontar la segunda fase del ahorro energético -900.000 euros- y cinco obras más que comprenden actuaciones en cementerios, fuentes, la mejora de la plaza Merediz de La Felguera y el aparcamiento en La Pomar.

Supresión matadero

La Corporación langreana, por mandato de la Mancomunidad del Valle del Nalón, trató el tema de iniciar la supresión del servicio del matadero comarcal. IU, Podemos, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de su supresión. Mientras el PP se abstuvo y alegó que la intención del PSOE «es cargarse la Mancomunidad y como primer paso la quieren dejar sin servicios, si lo quieren hacer que sean claros», se abstuvo. Langreo es el primer ayuntamiento del valle que trata este asunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos