Laviana se une al Pacto Social contra la Violencia sobre las mujeres

Guillermo Martínez y Adrián Barbón presidieron el acto. / J. C. ROMÁN

Está impulsado por el gobierno regional y ya se han sumado catorce municipios

J. SAN MARTÍN POLA DE LAVIANA.

El concejo de Laviana ha sido el último en sumarse al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, impulsado por el Principado. La firma de adhesión se hizo oficial en la mañana de ayer, en un acto celebrado en el Ayuntamiento lavianés y al que asistieron el alcalde, Adrián Barbón, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Laviana se une así a un proyecto que incluye 28 medidas de sensibilización, prevención y protección a las víctimas. Por ello, el titular de Presidencia quiso agradecer el compromiso del alcalde y de las asociaciones y entidades del Consejo de Mujeres de Laviana, que han planteado una hoja de ruta con objetivos firmes y definidos, y les ha animado a «llevar el Plan a cada rincón del concejo». Barbón se mostró «orgulloso» de que el concejo de Laviana forme parte de este Pacto Social, y declaró que «una de las señas de identidad del Ayuntamiento es el compromiso por la igualdad».

Asimismo, el alcalde apuntó que «Laviana siempre ha sido un buen aliado del Gobierno de Asturias en la lucha contra el maltrato y a favor de cualquier iniciativa que ayude a defender los derechos de las mujeres», e hizo referencia a «una de las mayores expresiones en favor de la igualdad», el Tren de la Libertad.

El Pacto Social se puso en marcha el 21 de julio de 2016. Desde entonces, se han adherido a él un total de 46 entidades y más de un centenar de personas a título individual. El Pacto incluye 150 medidas a desarrollar con un presupuesto de 8,9 millones de euros hasta 2019, de las cuales se «han impulsado 131 de ellas, que representan un 87 por ciento del total, y una inversión de 2,7 millones», según explicó Guillermo Martínez, quien reconoció que «en los primeros tres meses del año se registraron 730 denuncias», un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Temas

Laviana

Fotos

Vídeos