Laviana paraliza una subestación del tamaño de ocho campos de fútbol

Izquierda Unida explica que «la instalación no es necesaria para el municipio y causaría un grave daño ambiental»

A. FUENTE POLA DE LAVIANA.

«Estaría ubicada muy cerca de Pola, en la zona de Sospelaya, con un importante impacto visual y ecológico», dice IU. Se trata de una subestación eléctrica prevista en Laviana que ocuparía una superficie aproximada de ocho campos de fútbol, además de contar con tres líneas que pasarían por La Carba, Barredos y Villoría, «destrozando muchas hectáreas de nuestros montes, talando bosques de castañales y arrasando zonas de pasto», según explicaba ayer la concejala de la coalición en el municipio Leticia Gil.

Hacía esta declaración tras la comisión de Urbanismo en la que se logró paralizar el plan especial para acoger esta instalación.

La argumentación de la concejal de IU consiguió convencer a los demás partidos presentes de que ese proyecto era una «barbaridad» para el concejo. Gil pone de relieve que los demás grupos no hicieron sus deberes y desconocían las características reales del proyecto, aunque después decidieron paralizarlo para estudiarlo con más detenimiento.

«Estoy satisfecha de nuestro trabajo, que no era un tema fácil, porque es una victoria para nuestro municipio y para los vecinos afectados que son muchos. Esperemos que se paralice definitivamente», dice Gil en referencia al carácter temporal de la medida.

Alegaciones

Entre las cuestiones que Leticia Gil alegó se encuentran que el citado plan especial hace mención a un crecimiento vegetativo en el municipio que no es real, «ya que de todos es conocido que Laviana pierde población día tras día». Tampoco es cierta la previsión de demanda industrial que utiliza la solicitud para justificar esta macroestación, «cuando no hay ningún atisbo de industria en esta zona». Y apuntó a la cercanía a las viviendas y el destrozo medioambiental que ocasionaría este proyecto que, en resumen, «no aportará nada para el concejo».

«Estaría situada encima justo de Pola de Laviana, muy cerca de viviendas y se vería desde cualquier parte. Es una destrucción total de nuestro concejo y un proyecto que no aportaría nada», añade la concejala.

Para IU, cualquier actuación de esta naturaleza no debe considerarse de modo aislado, sino que tendría que ser objeto de estudio con una reorganización de todas las infraestructuras del Valle. «Este plan especial era un instrumento idóneo para haber recuperado y potenciado nuestro patrimonio industrial».

Temas

Laviana

Fotos

Vídeos