El Leader del Alto Nalón defiende que las ayudas se dieron de forma «objetiva»

Asamblea del Grupo Local de Acción del Alto Nalón.
Asamblea del Grupo Local de Acción del Alto Nalón. / J. C. ROMÁN

La junta directiva de la entidad asegura que el vicealcalde de Laviana no participó en la evaluación de proyectos a la que concurrió su mujer

A. FUENTE RIOSECO.

Soto de Agues acogió ayer por la mañana la asamblea del Grupo de Acción Local Alto Nalón. La junta directiva de este órgano salió ayer en defensa de los criterios aplicados por la entidad para el reparto de fondos Leader para el desarrollo rural en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. El colectivo, a través de un comunicado, ha señalado que «todas las iniciativas registradas en la presente convocatoria han sido instruidas aplicando de manera escrupulosa la normativa vigente, bajo los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad y libre concurrencia que presiden la actuación del grupo».

Esta aclaración se debe a la denuncia pública hecha el día anterior por Podemos y Somos Laviana, que calificaron de «cacicada» la adjudicación de 186.914 euros a un proyecto de la esposa del vicealcalde de Laviana, Julio García, proveniente de las ayudas del Leader.

Desde la junta directiva del Grupo sostienen que Julio García no asistió a la reunión del pasado 27 de julio en donde se analizó y votó la propuesta de valoración de las ayudas de la convocatoria 2017, en donde consta la solicitud de la referida». Indican además que el edil se abstuvo de participar en ningún proceso o toma de decisiones relativas a este expediente en concreto. Por su parte, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, a pesar de no existir conflicto de intereses conforme a la normativa de aplicación, se abstiene del análisis y valoración del proyecto. Desde la entidad niegan así que haya un reparto injusto de fondos.

Fotos

Vídeos