Leader Alto Nalón pide más fondos y su reparto en una sola convocatoria

El periodo para presentar la documentación de los proyectos a subvencionar finaliza el día 30

MARTA VARELA POLA DE LAVIANA.

El grupo de desarrollo del Alto Nalón que engloba a los municipios de Pola de Laviana, Sobrescobio y Caso, y que gestiona el reparto de los fondos europeos Leader reunió ayer a su asamblea para dar a conocer el informe de la primera fase, aprobado en junta directiva, y que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), después de que la asamblea fuese fiscalizada por el ejecutivo regional. Este encuentro sirvió para que se ratificase la posición de solicitar al Principado que estudiase aumentar los fondos a repartir por este organismo.

Otros de los aspectos, que desde la junta directiva del grupo se intenta mejorar es el reparto anual de los fondos asignados. Los técnicos de desarrollo que trabajan en el Alto Nalón consideraron que dividir en dos convocatorias el reparto de los fondos disponibles en este programa «sólo trae problemas». Por este motivo, advirtieron de que solicitarán al Principado la posibilidad de que en las próximas convocatorias pueda gestionarse una única resolución de ayuda. Cabe puntualizar, que en este segunda convocatoria, cuyo plazo termina el 30 de septiembre, se presentan muchos de los proyectos que no consiguieron financiación en la primera, siendo muy pocos los nuevos proyectos que llegan al grupo de desarrollo.

Por el momento, siete han sido las propuestas confirmadas que optarán a este nuevo reparto de fondos, pero los directivos esperan que hasta el día 30 puedan llegar aproximadamente veinte proyectos más. Según dijeron, esperan un total de 34 proyectos que optarán a las subvenciones, por valor de 504.451 euros, de la primera convocatoria de 2017 del plan Leader. De este medio millón de euros, 316.273 euros serán para proyectos empresariales, 126.638 para entidades locales y 61.539 para asociaciones.

En total, el grupo del Alto Nalón cuenta este año con 1.080.107 euros para repartir en ayudas a los proyectos que se presenten para su desarrollo en Laviana, Caso y Sobrescobio. Los integrantes de la asamblea pudieron conocer en detalle los pormenores de las convocatorias así como se desarrolla el proceso de selección. Por el momento, el grupo ha adjudicado la subvención a cinco proyectos.

El grupo de acción local del Alto Nalón cuenta, hasta 2020, con un total de 5 millones de euros asignados. El objetivo de esta agrupación es elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para su territorio aprovechando sus recursos En la convocatoria de este año pueden repartir la quinta parte de los fondos en las iniciativas para la diversificación y el impulso económico de la zona alta de la comarca, en dos procesos, el ya resuelto en julio y el que se resolverá en octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos