El Leader aprueba 38 proyectos en el Caudal con 4,7 millones de inversión

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; Juan Ponte, edil de Mieres; tres técnicos municipales; el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, y el presidente de Asturcentral,  Luis Núñez.. /  J. M. PARDO
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; Juan Ponte, edil de Mieres; tres técnicos municipales; el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, y el presidente de Asturcentral, Luis Núñez.. / J. M. PARDO

Se trata de propuestas para la creación de empresas en el ámbito rural que recibirán una subvención europea de unos 883.000 euros

ALEJANDRO FUENTE POLA DE LENA.

La alcaldesa lenense y presidenta del grupo de Acción Local del programa Leader -para el desarrollo de las zonas rurales- en el Caudal, Gema Álvarez, destacaba ayer la cantidad de proyectos empresariales que se han presentado en esta segunda convocatoria de las ayudas europeas. Se trata de una línea para la creación de empresas y de empleo en estos territorios, que engloban a los concejos de Mieres, Aller, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Lena, el anfitrión, que albergó el encuentro de todos los regidores.

En detalle, han sido 38 las propuestas que han recibido el visto bueno inicial de esta junta directiva de la agrupación, lo que supone una inversión privada de 4,7 millones, para la que se recibirá el apoyo público cuantificado en más de 883.000 euros. Ahora se precisa de la aprobación del Principado.

Álvarez destacó que entre las ideas presentadas para esta convocatoria «hay iniciativas de todo tipo», desde la fabricación de productos ecológicos a nuevos establecimientos turísticos. Asimismo, ha sido el concejo de Lena el que más propuestas ha presentado para la creación de empresas, un total de 17 de las 38.

La presidenta de la agrupación local, encargada del reparto de estas ayudas, calificó de «muy importante» la iniciativa privada en los territorios rurales «ya que suponen una importante creación de actividad y de empleo es estas zonas de la comarca».

Otro asunto que se abordó en el encuentro de alcaldes es la petición al Principado -administración que tiene que dar el visto bueno último- a que sea «flexible» en los plazos para que los emprendedores «puedan justificar a tiempo las inversiones que tienen que realizar para recibir estas ayudas europeas tan importantes que suponen un gran empujón a la creación de las empresas», dijo la alcaldesa lenense.

Fotos

Vídeos