Lena aprobará hoy la cesión a Sanidad de la parcela para el nuevo centro de salud

Parcela de La Ería, donde se construirá el nuevo centro de salud lenense. /  JESÚS MANUEL PARDO
Parcela de La Ería, donde se construirá el nuevo centro de salud lenense. / JESÚS MANUEL PARDO

La consejería se ha comprometido a iniciar el proyecto en cuanto disponga de los terrenos

MARTA VARELA POLA DE LENA.

Ha llegado el día, tras más de una década de espera y de proyectos fallidos. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió el pasado mes de octubre con la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, a iniciar de «forma inmediata» los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena en cuanto el Ayuntamiento formalice la cesión de las parcelas de La Ería en las que está previsto levantar el equipamiento. Presumiblemente en la mañana de hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario, se procederá a la aprobación provisional de cesión de la finca a la administración regional con destino a un nuevo y moderno centro de salud que cubra las necesidades de los lenenses.

La parcela del parque de La Ería cuenta con unos 2.000 metros cuadrados. Hace unos meses fue adquirida por la empresa Asturiana de Laminados (Asla), ubicada en el polígono de Villallana. La operación tenía su porqué. Asla la permutó después con el Consistorio a cambio del cien por cien del aprovechamiento urbanístico existente en Villallana». Además de la parcela, entregó al Ayuntamiento casi 180.000 euros. La operación se cerró en una sesión plenaria extraordinaria el pasado verano. Todos los partidos votaron a favor, excepto el PSOE, que se abstuvo alegando falta de información sobre la operación.

De esta forma, será la Consejería de Sanidad la que debe dar ahora el siguiente paso para que este proyecto, demandado y esperado por los lenenses desde hace tiempo, comience a tomar forma. El Principado lleva años manifestando que la construcción de un nuevo ambulatorio es prioritario. Ahora deberá asumir el diseño y los costes de construcción del nuevo equipamiento. La zona de La Ería ya se había planteado como posible ubicación del centro de salud hace una década aunque también se estudiaron otros posibles emplazamientos, como la calle Hermanos Granda o la parcela del actual ambulatorio, pero esos proyectos no llegaron a buen término. Mientras se espera por el nuevo centro de salud, el Principado ha instalado un ascensor exterior en el actual edificio para paliar así los graves problemas de accesibilidad que presenta el inmueble.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos