Lena invertirá un millón de euros para ser referencia en movilidad sostenible

Vista general de Pola de Lena. / JESÚS MANUEL PARDO
Vista general de Pola de Lena. / JESÚS MANUEL PARDO

IU reclamará al Adif que financie la comunicación, con escaleras mecánicas, de la plaza Alfonso X El Sabio con la estación de ferrocarril de Pola

MARTA VARELA POLA DE LENA.

El Ayuntamiento de Lena, de IU, presentó ayer a sus vecinos el borrador del plan urbano de movilidad sostenible diseñado para el municipio. Un documento que está sujeto y abierto a que los vecinos puedan realizar, en las próximas semanas, sus propias aportaciones e ideas a desarrollar en las calles de Pola. Las propuestas iniciales presentadas desde el Ayuntamiento implicarán una inversión de un millón de euros en los próximos cuatro años, de los que en torno a 800.000 serán subvencionables.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para poder dar al casco urbano «un cambio de imagen importante con la creación de un carril bici que recorrerá el municipio de Norte a Sur», según explicó la alcaldesa Gema Álvarez. La intención municipal es concienciar a sus vecinos de la necesidad de adecuarse para ser un referente como ciudad accesible y sostenible, impulsando así a Lena como destino ciclista. «Los lenenses deberían hacer un pequeño esfuerzo y apostar más por recorrer su trama urbana caminando o en bicicleta. Todos tenemos que predicar con el ejemplo ya que somos un Destino Ciclista», explicó la regidora, quien puntualizó que «Lena tiene que ser una ciudad ecológica responsable con el medio ambiente, un lugar agradable para visitar y para quedarse a vivir aquí también».

El carril bici será una de las actuaciones principales ya que servirá para conectar la capital del concejo con los pueblos de Villallana y Campomanes, en una segunda fase. El diseño de este carril bici será novedoso, aunque restará algunos aparcamientos ya que se pretende asfaltar y señalizar este itinerario para que pueda ser utilizado con toda seguridad. Se persigue que en su diseño prime la comodidad y seguridad para los futuros usuarios.

Como medida para paliar la pérdida de aparcamientos se crearán plazas céntricas en distintos lugares de Pola. Por este motivo, el Ayuntamiento ya está en conversaciones con los dueños de los solares en desuso, para habilitarlos como zonas de aparcamiento. Y trabajan también en la creación de plazas de aparcamiento en la calle Hermanos Granda, en las cercanías del centro educativo. Otro de los espacios elegidos está en la zona del teatro Vital Aza, donde se adecuarán al menos 153 plazas de aparcamiento, y habrá una tercera área al lado de la zona conocida como La Fuentina, de unos 1.300 metros cuadrados.

En este ultimo espacio, además de una zona de estacionamiento se persigue dar un paso más en la reivindicación vecinal de contar con una estación del AVE. Para ello se pretende habilitar una escalera mecánica que una la céntrica plaza Alfonso X El Sabio con la estación de ferrocarril de Pola. Un proyecto recuperado de anteriores Corporaciones municipales que nunca contó con financiación para su ejecución. La pretensión es requerir fondos al Adif, como compensación por los daños que está sufriendo el concejo por las obras de la Variante.

Temas

Lena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos