Lena trabaja en un plan de inversiones de más de 770.000 euros para este año

La alcaldesa estudia usar para actuaciones el crédito con el que iba a pagar la parcela del centro de salud y que ya no necesita tras una permuta de terrenos

A. FUENTE POLA DE LENA.

El equipo de gobierno de Lena, de Izquierda Unida, está ultimando el presupuesto del concejo para este ejercicio, que va a superar los 8,5 millones de euros. Una de las principales novedades de las cuentas es que podría incluir un plan de inversiones de más de 770.000 euros. La alcaldesa, Gema Álvarez, indicó que la cifra provendría de sumar los más de 170.000 euros procedentes de la cesión, de la permuta que ha realizado Asturiana de Laminados (Asla) de la parcela para el nuevo centro de salud a cambio del aprovechamiento del polígono de Villallana. Las dudas se encuentran en los 600.000 euros del crédito con el que se iba a financiar la adquisición de las fincas en La Ería, dinero que quedaría liberado al obtener el Ayuntamiento su titularidad tras el acuerdo con la empresa de laminados de zinc.

La regidora señaló que se trabaja en la posibilidad de incorporar esa partida, procedente de un crédito, a ese plan de inversiones, que sería uno de los más importantes de los últimos años en el municipio.

La operación urbanística que podría facilitar este montante para inversiones se mantuvo en secreto para que no se viera truncada. El Ayuntamiento estaba interesado en adquirir las parcelas del Parque de La Ería para su cesión al Principado y la construcción del centro de salud. Pero la dificultad se centraba en la que propiedad recelaba de la venta a una administración local. Con discreción, fue Asla la que logró -por separado- comprar las fincas de un total de doce propietarios. Una vez adquiridas, las cambió por el suelo municipal libre que hay en el polígono de Villallana.

No se trata de una operación altruista. Con ella, Asla se asegura la disposición de los terrenos para su plan de ampliación. Un proyecto que también es una buena noticia para el gobierno local, ya que se asegura la permanencia de la empresa en el concejo y la creación de unos ochenta nuevos puestos de trabajo en la comarca. No obstante, la obra todavía está pendiente de que se cierren algunos flecos.

Temas

Lena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos