León pide a Asturias avanzar en la oferta conjunta de las estaciones de esquí

Uno de los participantes en el campeonato autonómico de esquí, en la categoría de Infantil, en la estación de Pajares, ayer. / J. M. PARDO
Uno de los participantes en el campeonato autonómico de esquí, en la categoría de Infantil, en la estación de Pajares, ayer. / J. M. PARDO

La Diputación leonesa planteará al Principado la creación de un consorcio para gestionar los cuatro equipamientos invernales

A. FUENTE FELECHOSA (ALLER).

Un consorcio para la gestión común de las estaciones de esquí del Principado (Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno) y de las de León (San Isidro y Leitariegos). Este es el planteamiento que la Diputación de la provincia vecina quiere poner sobre la mesa en la próxima reunión que va a mantener con el Gobierno regional asturiano. El objetivo es lograr una alianza efectiva para ofertar de forma conjunta un dominio esquiable con algo más de ochenta kilómetros en cien pistas bajo una marca única. Lo que se pretende es poder competir y atraer a esquiadores con una sola marca, como el caso de Aramón, que aglutina las cuatro estaciones de Aragón.

Fue el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, quien anunció hace poco más de una semana que mantendrá una reunión en Oviedo con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para desbloquear la unión de la estación asturiana de esquí de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro. El encuentro está previsto para este mes. Es esta cita la que quieren aprovechar los leoneses para avanzar en la fusión de la gestión.

El Gobierno de Asturias pretende suscribir un protocolo que recoja los compromisos que asumirán ambas administraciones respecto a esa unión de Fuentes y San Isidro. Entre otros aspectos, el Principado se encargaría de ejecutar la obra civil para conectar la estación asturiana con la subestación eléctrica leonesa, asumiría la potencia que permita el funcionamiento ordinario de Fuentes de Invierno y financiaría la parte correspondiente de la construcción de un remonte que enlace de forma física ambas instalaciones.

El Ejecutivo autonómico trabaja para lograr los permisos necesarios del Ministerio de Medio Ambiente y proceder a la unión de ambas estaciones, que distan 1,8 kilómetros, mediante una canalización subterránea. La conexión de Fuentes de Invierno y San Isidro generaría la mayor superficie esquiable de la cordillera Cantábrica (unos cuarenta kilómetros) y permitiría la práctica deportiva en ambos espacios como en un único dominio.

Debate al alza

La posibilidad de unir administrativamente las cuatro estaciones no es nueva y se lleva hablando de ella desde hace tiempo, pero es en estos últimos meses cuando está abordándose con más intensidad.

Recientemente, el director general de Deporte asturiano, José Ramón Tuero, dijo que la gestión conjunta de las estaciones de esquí « es un objetivo irrenunciable». Dijo en octubre que hay una conexión directa con la diputación de la provincia vecina para abordar este proceso. León apunta a la posibilidad de privatizar sus dos estaciones, pero ahora mira de forma directa a la gestión de Fuentes de Invierno, donde rige una explotación indirecta (esto es, a través de una empresa pública, Recrea). Por otro lado, está Valgrande-Pajares y las estaciones leonesas que cuentan, en la actualidad, con una gestión directa pública. Al respecto, Tuero dijo que lo sensato es que para proceder a esta fusión sería deseable un único modelo de gestión para los cuatro equipamientos invernales.

Por otro lado, las pistas de la estación lenense de Pajares acogieron ayer la celebración del décimo trofeo inter clubes. Se trata de una fiesta deportiva que sirve a los esquiadores del acto para despedir la temporada, que este año se ha ampliado una semana más. La participación fue de 150 niños en Infantil y 40 en veteranos. Por la noche, la estación recibió la Antorcha Olímpica de Atenas 2004, acto que marcó la apertura del esquí nocturno en Pajares por primera vez en la temporada. Se trata de una actividad de la Facultad Padre Ossó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos