La lista quirúrgica en el Álvarez-Buylla crece un 31%, hasta los 1.830 pacientes

Los usuarios del Álvarez-Buylla, a la entrada del hospital que da servicio a la comarca del Caudal. / PARDO
Los usuarios del Álvarez-Buylla, a la entrada del hospital que da servicio a la comarca del Caudal. / PARDO

En Mieres hay veintiocho enfermos que aguardan más de seis meses por una operación. En el Nalón, 1.597 personas esperan por una intervención

A. FUENTE MIERES / LANGREO.

3.427 personas se encuentran a la espera de ser operados en las comarcas mineras del Caudal y del Nalón. En detalle, son 1.830 las que se encuentran en las listas del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en la denominada espera estructural», cuya demora es atribuible a la organización y recursos disponibles. Por su parte, en el Valle del Nalón de Langreo hay 1.597. Estos datos los ha ofrecido la Consejería de Sanidad con la última fecha cerrada, la del 31 de enero de este año. Se trata de una fecha significativa, en la que se compara la situación actual con la de hace un año. De este modo, en el centro hospitalario mierense ha habido un aumento de este registro del 31%. En enero de 2017 los pacientes que estaban esperando a entrar en un quirófano eran 1.393. La situación en el Nalón es que se ha logrado contener y hasta reducir ligeramente esta cifra, que era de 1.538.

Por especialidades, en Mieres, sigue siendo la de Traumatología la que encabeza el cómputo, pese a que en junio el servicio contabilizaba 614 intervenciones pendientes, cifra que se ha reducido hasta los 580 pacientes en enero de este año. Le sigue Oftalmología, con 527, mientras que en Cirugía General y Digestiva son 227 enfermos quienes engrosan la lista de espera.

Otra de las cifras negativas en el centro hospitalario mierense es que se ha roto la 'frontera' de las demoras superiores a los 180 días (seis meses). En los últimos ejercicios resultaba reseñable que no había paciente que se encontrara en esta situación, pero ahora hay un total de veintiocho personas, todas de Traumatología. La espera media se sitúa en los 79 días y lo habitual es no superar los tres meses. El grueso de los pacientes en este registro, más de un millar, se encuentran en esta franja. El tiempo máximo de espera está en los 221 días.

La demora quirúrgica en el hospital del Caudal ha sufrido un repunte en los últimos años. En verano de 2016 eran 1.239 los pacientes que engrosaban las listas de espera, cuando el hospital había cerrado 2015 con 1.453 usuarios pendientes de intervenir. Esta cifra se logró reducir considerablemente tras afrontar entonces un verano complicado en el que llegó a haber 1.632 aguardando por una operación. El año anterior, en 2014, eran 1.356 pacientes los que estaban en espera.

Inversión en Riaño

En el Valle del Nalón también son las especialidades de Traumatología y Oftalmología -con 605 y 538 respectivamente- las que más pacientes suman en sus listados. Le sigue de lejos el área de Digestivo, con 232 pacientes. En esta comarca no hay demoras superiores a los 180 días y la espera máxima se encuentra en 176 días

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó en enero el hospital Valle del Nalón y repasó las mejoras que ha realizado la consejería y que han conllevado una inversión cercana a los 1,8 millones a lo largo del año pasado. Destacó «la profunda e importante renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en el centro, que permite mejorar significativamente la atención a los pacientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos