Los locales de ensayo de Mieres ya acogen a 16 grupos musicales

M. VARELA MIERES.

Los locales de ensayo mierenses Mercurio de La Peña, en Mieres, son utilizados ya por 16 grupos musicales, por lo que se encuentran rozando el lleno. Esta elevada cifra de ocupación demuestra el interés suscitado por unas instalaciones abiertas en mayo de 2016 y que desde entonces han ido creciendo de manera continua en actividad y en número de músicos, según precisaron ayer desde el Consistorio mierense.

La concejalía de Cultura, que dirige Juan Ponte, valora esta cifra y recuerda que hubo un informe técnico que señalaba que a partir de 16 grupos se lograría el equilibrio económico del proyecto. El equipo de gobierno local advierte de que la cultura y los servicios públicos a la ciudadanía no tienen que valorarse en función de su rentabilidad. Por este motivo, explicaron, se apostó por la apertura de las instalaciones sin tener en cuenta si se llegaba o no a esta cifra de grupos. En cualquier caso, señalaron que alcanzar ahora esta cifra supone «una buena noticia» porque entienden que los locales han tenido una buen acogida y, a partir de ahora, el coste de los mismos será cada vez menor para las arcas municipales.

«No buscamos la rentabilidad económica sino ofrecer servicios a la ciudadanía pero estamos demostrando que lo público no tiene por qué ser deficitario», señaló el concejal Juan Ponte, quien recordó, además, que estos locales «tienen unos precios populares de 35 euros al mes por grupo, siendo unos de los más económicos de Asturias».

Desde la Concejalía de Cultura admitieron estar en contacto permanente con los grupos de música de los locales «para ir mejorando el servicio y adaptarlo a las necesidades de las formaciones musicales que lo utilizan». En este sentido, Juan Ponte mantuvo ayer una reunión con los representantes musicales para informarles de que «ya está en marcha el dispositivo identificativo de acceso que permitirá que cada grupo pueda entrar de forma libre a los locales, facilitando así su organización y actividad, al poder ser utilizados las 24 horas sin horarios cerrados», indicó.

La apertura de los espacios de ensayo era una reivindicación de los músicos del concejo desde hace dos décadas. Según Ponte, «IU apostó por su apertura con un objetivo claro: convertir las instalaciones no solo en lugar de ensayo sino en un centro de promoción, creación y difusión de la cultura», recordó.

Fotos

Vídeos