Luis Baragaño se disculpa con la perrera

El edil langreano rectifica sus acusaciones contra la anterior gestora | La fundación interpuso una querella criminal contra él por calumnias después de llamarla «mafiosa». Llegan a un acuerdo tras la disculpa

MARTA VARELA LANGREO.

Sucedió en septiembre, después de que los gestores de la perrera municipal langreana, Amigos del Perro, decidieran renunciar a continuar con su labor y se abriera el concurso público en el que resultaron adjudicatarios los actuales gestores. Luis Baragaño, vicealcalde de Langreo y edil de Economía y Hacienda, de Somos, publicó en su muro de Facebook un post en el que se refería a Amigos del Perro como «una fundación mafiosa y montones de sentencias», al tiempo que indicaba que, «no contenta con destrozar las instalaciones y sustraer equipamientos, se dedica a difamar». La asociación consideró que «ante la gravedad de las acusaciones vertidas por un representante municipal no debíamos dejar pasar por alto esas injustas declaraciones», cuando, indicaba, «era conocedor de los esfuerzos económicos y personales que hemos venido haciendo en Pajomal tanto la fundación como sus voluntarios y colaboradores». Por eso, interpuso una querella criminal por un delito de calumnias, que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo.

Días antes de que el vicealcalde langreano tuviese que declarar, llegó a un acuerdo con la Fundación Amigos del Perro y ambas partes acordaron rectificar su primera publicación y reconocer la labor de la agrupación. Dicha rectificación debería hacerse pública en el mismo medio que se realizaron las primeras declaraciones. Y Luis Baragaño se ha retractado y rectifica sus palabras en contra de la anterior gestora de la perrera municipal langreana. El pasado miércoles, en la misma red social, colgó el siguiente post: «Quiero rectificar las expresiones excesivas que usé en mi muro el pasado 6 de septiembre para referirme a la Fundación Amigos del Perro. Quiero enviar un mensaje de disculpa a la fundación por ese mensaje».

Añade que respeta su decisión de no continuar con la gestión del albergue «al entender que la fundación no podía seguir haciendo frente a las necesidades económicas vinculadas a dicha dirección» y afirma «agradecer su labor y la de los voluntarios en el albergue durante todos estos años en los que han dedicado sus esfuerzos a atender los perros abandonados de Langreo».

Y culmina su mensaje señalando que mantiene «sin fisuras» su defensa de la labor del Ayuntamiento en el proceso de licitación del contrato de gestión de la perrera municipal y expresa sus «mejores deseos» a los actuales concesionarios del albergue canino.

Ambas partes se remitieron a este comunicado y declinaron hacer valoraciones por cuestiones jurídicas.

Amigos del Perro rechazó en marzo de 2017 continuar gestionando el equipamiento langreano, alegando motivos económicos, tras diecisiete años al frente del mismo. El Ayuntamiento de Langreo se vio abocado a sacar a concurso dicha gestión. El relevo se produjo en el mes de agosto, cuando la clínica La Arena se hizo cargo de las instalaciones de Pajomal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos