El macelo de Mieres, el primero de España en usar la biomasa

Por la izquierda, Rubén del Busto, del matadero; Juan Enrique Areces, de Hunosa; el presidente de Hunaser, José Luis Viesca; el responsable del macelo, Manuel del Busto; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; Javier Menéndez,de Urbaser; y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. /  J. M. PARDO
Por la izquierda, Rubén del Busto, del matadero; Juan Enrique Areces, de Hunosa; el presidente de Hunaser, José Luis Viesca; el responsable del macelo, Manuel del Busto; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; Javier Menéndez,de Urbaser; y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. / J. M. PARDO

La presidenta de Hunosa afirma que «este concejo es el más minero del país, pero demuestra que es posible una transición energética sostenible»

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Primero fue con carbón. Después, se pasó al gasóleo, al gas y ayer se mostraba la energía a la que recurre Macelo de Mieres para sus instalaciones: la biomasa. Se trata de la primera caldera que instala Hunaser -Agrupación de Interés Económico entre Hunosa y Urbaser- de tipo industrial y la única de toda España que da servicio en un matadero. «Quiero agradecer a sus responsables su apuesta por este nuevo sistema y al Ayuntamiento de Mieres que siempre está decidido a buscar nuevos recurso energéticos», indicaba la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

La máxima responsable de la hullera pública quiso resaltar lo asociado que está el concejo al carbón. «Es el municipio más minero de España, ya que se cuenta con el pozo San Nicolás, con la lavadero Batán o con la central térmica de La Pereda. Pero también es un concejo que apuesta por una transición teniendo ya desarrollado el mayor sistema de geotermia del país». Se trata de una opción, proseguía, que ya ofrece climatización al Hospital Álvarez-Buylla, al campus universitario y que, en breve, dará calor a unas 250 viviendas de ámbito urbano de La Mayacina.

«Aquí tenemos una caldera de biomasa industrial que aprovecha los recursos forestales de Hunosa, que provienen de antiguas explotaciones mineras a cielo abierto», añadía Mallada. Es una línea de futuro, porque «la intención es ampliar el parque de calderas industriales y que se nutran de la biomasa que generamos en nuestros montes», añadió. Parte de este combustible se extrae de la escombrera de Figaredo, «donde se genera mucha madera, pero contamos con muchas hectáreas que, junto con la nave de astillado de Lieres que se pondrá en marcha en breve, contribuirán a dar un salto en este sector».

15.000 euros de ahorro

El responsable del macelo, Manuel del Busto, mostraba la nueva caldera y el sistema de conducciones para transportar el vapor. «Tenemos que dar gracias al Ayuntamiento de Mieres, como propietario de la instalaciones, por dar facilidades a instalar este nuevo sistema energético», manifestó. El funcionamiento del producto que comercializa Hunaser es el siguiente: la sociedad se hace cargo de la inversión, de la instalación y del mantenimiento. Su puesta en servicio supone un coste de 450.000 euros. Después, se pasa una factura mensual al cliente con un precio pactado que, en este caso, supone un ahorro del 30%. «Gastamos entre 12.000 y 15.000 euros menos al año», apuntaba Del Busto. El contrato de suministro de biomasa es de diez años para amortizar el gasto de la caldera.

Fue el presidente de Hunaser y director de Energía de Hunosa, José Luis Viesca, quien se adentró en las cuestiones más técnicas del sistema. Indicó que la sociedad ya ha instalado siete calderas en comunidades de vecinos para generar calor. «Es un modelo de una línea de negocio ya consolidada», declaró. Otra ventaja es que se equilibran las emisiones de CO2, por lo que no se tiene que abonar el canon de emisión de gases.

Esta caldera del macelo se usa para generar vapor de proceso. Por un lado, sirve para el sistema de calefacción de las propias instalaciones. Pero también para las labores intrínsecas del matadero, que precisa de agua caliente para la labores de limpieza de la carne.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos