Mallada considera que la «difamación» de IU a La Pereda es un ataque a Hunosa

Mallada considera que la «difamación» de IU a La Pereda es un ataque a Hunosa
En la entrega del premio estuvieron María Teresa Mallada, Santiago García Granda, Ramón Díaz Noriega, Belarmina Díaz y Francisco Blanco en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

La presidenta de la hullera estatal acusa al equipo de gobierno de Mieres de propiciar un movimiento «para el cierre de la térmica»

ALEJANDDRO FUENTE MIERES.

La presidenta de Hunosa salió ayer en defensa de la actividad y la experimentación en la central térmica de La Pereda, ubicada en Mieres. María Teresa Mallada se mostró preocupada por la campaña que, como remarcó, ha iniciado IU -que dirige el equipo de gobierno municipal en el concejo- y que busca la «difamación» de la instalación. «Esta térmica es una pieza fundamental para la empresa pública, un elemento estratégico para su futuro, por el que estamos trabajando en un año decisivo», dijo, en referencia al final de este año, cuando se tendrán que cerrar las explotaciones de carbón deficitarias. «Se trata, claramente, de un ataque frontal a la línea de flotación de la sociedad en su totalidad».

La máxima responsable de la sociedad estatal defendió ayer en Oviedo la actividad que se desarrolla en la térmica mierense. «Se trata de una instalación que es modélica en cuanto a emisiones de toda España, es una central que cumple la legislación medioambiental absolutamente. Nunca ha tenido infracción alguna en este sentido y, por eso, lo que pido es que se nos deje trabajar de acuerdo a la legalidad vigente; no queremos favor alguno».

Mallada recordó que la central de La Pereda es un centro de experimentación. La quema de residuos en esta central térmica es algo que se viene realizando desde su construcción, porque se creó para eso, para quemar residuos, y se han calcinado muchas escombreras de las comarcas mineras», indicó, mientras criticó la limitación que busca IU. «Pedimos que se nos deje trabajar con la finalidad de la central y cumpliendo la ley, que es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo», manifestó.

Carbón nacional

A la presidenta de Hunosa puso el foco en que sea «Izquierda Unida de Mieres la formación que plantee limitar la actividad de la central cuando es la misma formación en Langreo la que defienda la continuidad de la térmica de Lada, algo con lo que estamos de acuerdo», puntualizó Mallada, a pesar de destacar que el equipamiento de Iberdrola quema carbón internacional, «y La Pereda, mineral autóctono».

Las intenciones y las opiniones de IU respecto a la quema de residuos en La Pereda han sido claras desde que se presentó el plan regional sobre esta cuestión. La coalición presentó el pasado mes de octubre alegaciones al Plan Estratégico de Residuos 2017-2024, elaborado por el Principado. Las principales tesis de la formación pasan por eliminar la posibilidad de que Hunosa pueda utilizar basuras para incineración y valorización energética en la central térmica de La Pereda, establecer un aumento anual del 10% de la partida destinada a mejorar la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos en los ayuntamientos, implantar la figura de asistencia técnica municipal en materia de residuos y potenciar la colaboración entre la Administración, Universidad y las empresas en esta materia.

El alcalde mierense, Aníbal Vázquez, se ha expresado ya en varias ocasiones destacando que no se va a permitir que el concejo «sea la incineradora de todas Asturias» en defensa de la salud de la ciudadanía. También los vecinos de la zona se han posicionado contra este plan de residuos regional y anunciaron su oposición frontal a la térmica y a la quema de basuras, aunque hayan experimentado una transformación previa. La última iniciativa de IU pasa por llevar una moción al Pleno contra la quema de residuos.

Impulso de la investigación

Mallada realizó estas declaraciones antes del acto de entrega del premio Hunosa a la tesis doctoral 2017 'Aula de minería'. Fue elegido por el jurado el trabajo de investigación de Ramón Díaz Noriega, que lleva por título 'Desarrollo metodológico para la caracterización geotérmica de minas subterráneas, conceptualización y modelización numérica'.

«Se trata de un estudio que nos viene muy bien porque va en la línea del trabajo que está desarrollando la empresa desde hace años y que continúa desarrollando en estos momentos», comentó la presidenta de la hullera en referencia a la geotermia durante el acto celebrado en Oviedo. «De hecho, ahora nos encontramos con el proyecto de ampliación que tenemos en Mieres para dotar de calor y frío a 248 viviendas de La Mayacina», recordó Teresa Mallada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos