La Mancomunidad busca presidente tras la dimisión del alcalde de Caso

Tomás Cueria.
Tomás Cueria. / J. C. ROMÁN

María Fernández afirma que el nuevo responsable de la entidad «tiene que ser socialista», ya que son mayoría en la comarca

A. FUENTE SOTRONDIO.

Tomás Cueria -el exalcalde socialista de Caso que dimitió tras la apertura de juicio oral por un presunto caso de prevaricación- ya ha trasladado a la Mancomunidad Valle del Nalón su renuncia como presidente de esta entidad de municipios que agrupa a Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso. En la actualidad, cumple como responsable en funciones la portavoz del PSOE langreano, María Fernández. «No hay un plazo marcado en los estatutos para elegir nuevo presidente, que, eso sí, tiene que ser alcalde. Es un proceso que se tiene que realizar», indicó ayer. Para la responsable municipal «está claro» que el nuevo dirigente de la entidad «tiene que ser socialista, porque, de los cinco concejos, hay cuatro alcaldes del PSOE, y porque somos mayoría en el Pleno». Eso sí, sabe que no tienen mayoría absoluta, pero se pueden lograr apoyos, apuntó.

¿Cuándo se iniciaría el proceso? Fernández dice que no hay fecha para convocar el Pleno. Además, señalaba a modo personal, «estamos en una época complicada, ya que estamos en verano y también porque los socialistas estamos ahora viviendo el proceso de renovación interna con las primarias». No obstante, sí que dijo que el regidor de Langreo, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, no sería la mejor opción para ser presidente debido a su postura crítica con la continuidad de la propia entidad. El primer edil langreano asegura que «no hay nada decidido al respecto. «Cualquier tipo de iniciativa en este sentido, de si debo optar o no a la presidencia de la mancomunidad, debe ser debatida en el seno de nuestra formación».

Posibles candidatos

Los socialistas, afirmaba María Fernández, también tendrían que reunirse a escala comarcal para debatir sobre la figura idónea para presidir de la entidad. Entre los posibles candidatos, además del alcalde langreano, se encontrarían Enrique Fernández, de San Martín; el que fue alcalde de Laviana y uno de los que opta a secretario general de la FSA, Adrián Barbón; el de Sobrescobio, Marcelino Martínez; o el nuevo regidor de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias.

Fotos

Vídeos