Marcelino Martínez, elegido presidente de la Mancomunidad del Nalón

Marcelino Martínez. / ROMÁN
Marcelino Martínez. / ROMÁN

M. VARELA LANGREO.

La Mancomunidad Valle del Nalón ya tiene nuevo presidente. El socialista Marcelino Martínez, alcalde del municipio de Sobrescobio, será quien ocupe el cargo tras haber salido elegido ayer por la tarde, en sesión plenaria, con los únicos votos de los ediles socialistas. El resto de formaciones políticas, que tampoco presentaron candidato a la presidencia, se abstuvieron ante la propuesta del PSOE.

Como ya adelantó hace meses EL COMERCIO, el regidor coyán ha sido la apuesta de su formación para seguir cumpliendo el programa marcado por los socialistas en 2016, cuando accedió a la presidencia el ex alcalde de Caso, Tomás Cueria, que dejó el cargo el pasado verano por problemas con la justicia. Martínez ya ejerció como presidente del ente supramunicipal entre 2012 y 2016.

Al lado de Martínez estará la hasta ayer presidenta en funciones y portavoz socialista en el municipio de Langreo, María Fernández. Entre ambos deberán resolver los tres asuntos en los que está envuelto el organismo. Así, se espera culminar el cambio de contrato del servicio de limpieza. En este sentido, se está a la espera de la publicación oficial de un segundo pliego de condiciones ante la rescisión del primer contrato por parte de la Mancomunidad. Además se deberán abordar dos asuntos de competencias: se trata del Conservatorio del Valle del Nalón y del Matadero. Según un informe externo, ambos servicios no son competencia de este organismo. Por lo tanto, la intención de la gerencia de la Mancomunidad es constituir una comisión para trabajar en ambos asuntos.

La idea es entablar negociaciones con el Principado para que se haga cargo de ambos servicios. Si como ha ocurrido hasta el momento, el Gobierno regional no acepta asumir esta responsabilidad, no se descarta judicializar el tema.

La situación del matadero es, si cabe, más complicada, ya que en la actualidad está sobre la mesa la rescisión del actual contrato de gestión del mismo ante los reiterados incumplimientos de los actuales gestores. Algo que se deberá hacer teniendo en cuenta que el servicio debe continuar prestándose a los vecinos de la comarca del Nalón.

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos