Una 'marea verde' reclama en Tanes el uso lúdico de los pantanos de Redes

La 'marea verde' cortó la carretera AS-117 en Tanes pidiendo el uso lúdico de los pantanos de Redes. /JESÚS MANUEL PARDO
La 'marea verde' cortó la carretera AS-117 en Tanes pidiendo el uso lúdico de los pantanos de Redes. / JESÚS MANUEL PARDO

El alcalde de Caso pide al socialista Adrián Barbón, candidato a liderar su partido, que se postule sobre este aprovechamiento

ALEJANDRO FUENTE TANES (CASO).

Una 'marea verde' invadió ayer la carretera AS-117 a la altura de la población de Tanes reclamando el uso lúdico y la navegabilidad de los pantanos del Alto Nalón, el del concejo de Caso y Rioseco, en Sobrescobio. Fue ayer al mediodía cuando decenas de vecinos de la zona se manifestaron exigiendo la dinamización del sector turístico para generar riqueza y empleo. «Es un clamor; queremos que lo vean», decían algunos de los asistentes a la concentración, en referencia a los responsables del Gobierno regional del PSOE. Fue una protesta en la que hubo piraguas. Los manifestantes las llevaron de forma simbólica ante la prohibición actual de navegar por estas aguas del Parque de Redes bajo la premisa de que son para consumo humano. El colectivo rechaza de forma tajante esta argumentación y señala que hay muchos embalses que compaginan ambos servicios.

Así lo entiende el deportista Manuel Busto: «Es necesario explotar todos los recursos naturales que tenemos y éste es un pantano precioso para la práctica de cualquier deporte náutico». Afirmaba el piragüista que los embalses se encuentran en un entorno protegido y privilegiado. «Es un sinsentido que no se pueda navegar aquí; si nos vamos a cualquier país del mundo, en sus espacios naturales se permiten las piraguas y aquí no. Es absurdo».

«¿Por qué antes sí y ahora no?»

Señalando a la gente que acudió a la convocatoria, Busto afirmó que se trata de un uso «que se reclama porque es una forma revitalizar el entorno y este tipo de deportes no contaminan y no perjudican al paisaje». Recordaba que él ya remó en estas aguas en el año 86. «Es que es algo que no logro comprender, que antes se podía y ahora no».

Acompañando a sus vecinos -y a otros ciudadanos procedentes de toda la comarca del Nalón- se encontraba el alcalde socialista de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias, quien vestía la camiseta verde reivindicativa. «Se trata de una reclamación que yo apoyo sin duda alguna». El regidor apuntaba a que es preciso que su propio partido -«bueno, parte de él»- tiene que posicionarse a favor de potenciar el uso turístico de los embalses del Alto Nalón. Esta postura la encuadró en el proceso interno que vive la FSA para elegir a su próximo secretario general. «Uno de los candidatos sí se ha mostrado a favor de buscar soluciones para el medio rural», decía en referencia al candidato José María Pérez. Sobre el otro aspirante y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, considera Fernández Iglesias «que se debería de posicionar ya, decir las ideas que tiene; me gustaría saber el camino que tiene previsto tomar el futuro PSOE, si nos vamos a encontrar más de lo mismo. Hay que replantearse situaciones que, a día de hoy, ya no son válidas».

«Esta manifestación coincide con la reivindicación parlamentaria de nuestro grupo y, por eso, el PP está donde tiene que estar», afirmaba el diputado y presidente de la agrupación langreana Rafael Alonso. «Nuestro grupo fue el único que impulsó una modificación legal para permitir la navegabilidad de estos dos embalses. Esperamos que a lo largo de este periodo de sesiones pueda ser, por fin, una realidad el uso lúdico y deportivo de estas aguas». El parlamentario popular recordaba que «se trata de una histórica reivindicación del PP y esta concentración es la evidencia del clamor social de todo el valle del Nalón para el aprovechamiento de estos equipamientos». Alonso hizo también alusión a las posturas de los candidatos socialistas a liderar su formación en Asturias. «Hay uno que no es de la cuenca y que defiende el uso lúdico, mientras que el otro, que sí es la zona, resulta que calla y nos hace temer que el planteamiento de un sector del PSOE sigue siendo el mismo antiguo y trasnochado que se opone al uso de estos embalses».

Crear empleo y fijar población

Por su parte, la presidenta de Foro en Asturias, Cristina Coto, declaró que «los embalses de Tanes y Rioseco sufren una discriminación en cuanto a los usos que actúa como lastre de las legítimas aspiraciones de los habitantes del Nalón a tener otras alternativas además de la ganadería». Para la parlamentaria, quien acudió acompañada de responsables de su formación en el valle, el aprovechamiento turístico «es una reivindicación histórica de ciudadanos, hosteleros, empresarios, organizaciones sectoriales, sindicatos y ayuntamientos de la zona que siempre ha chocado con el trasnochado socialismo asturiano, pues estos usos se permiten en el resto de España».

A la marcha también acudió el secretario general de CC OO en Asturias. José Manuel Zapico siempre ha defendido el uso lúdico de los embalses para dinamizar la zona. «Hay una necesidad de poner en valor los pantanos. Puede generar actividad económica, empleo y fijar población. La actividad económica que se pueda crear es sostenible con el medio en el que se encuentra, ya que Redes es una joya en sí misma. Pedimos el PSOE diálogo con los vecinos».

Fotos

Vídeos