San Martín no acepta las lindes con Langreo en La Güeria Villar

Langreo, el Principado y el Instituto Geográfico aceptan los límites fijados en 1889, mientras que San Martín defiende la frontera de 1918

MARTA VARELA LANGREO / SOTRONDIO.

Siete años de conflictos por un tema de lindes separan a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. El acuerdo parecía posible el pasado 2 de agosto cuando el consejo de gobierno del Principado acordó el reconocimiento de la frontera del término municipal, entre Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

En juego están unas 300 hectáreas de terreno, entre las que se incluyen localidades como El Carbayal, El Naval y Folleo. Hoy los plenos de ambos municipios abordan el tema desde dos posturas muy diferentes que ya se marcaron en 2010, cuando se inició el conflicto. A día de hoy, Langreo acepta la propuesta del Principado y San Martín pide su anulación.

El Principado ha fijado la línea divisoria entre ambos municipios coincidiendo con el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Se basan en el deslinde practicado en 1889, conforme a lo defendido por el Ayuntamiento de Langreo mientras que San Martín lo hace en la línea establecida en 1918.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio podría interponer un recurso administrativo contra los límites territoriales con Langreo fijados por el Principado. Con el documento elaborado por el ente regional en agosto se ponía fin a la vía administrativa y sólo se dejaba abierta la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Su tesis no ha sido refrendada ya que la administración regional se basó en el deslinde practicado en 1889, en sintonía con lo defendido por el Ayuntamiento de Langreo y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La decisión del Principado se establece en base a que son los «documentos más antiguos de entre los existentes conocidos, que reflejan una operación realizada de conformidad con los concejos interesados».

Respecto a la tesis samartiniega, se asegura que la línea trazada en 1918 «no sólo no fue practicada de común acuerdo entre los ayuntamientos sino que, además, es posterior en el tiempo». El Principado apunta en dicho documento que los pueblos ubicados en el área de conflicto (El Carbayal y Folleo) seguirán siendo langreanos.

El conflicto

El problema de lindes está en liza desde el verano de 2010, cuando cazadores de Langreo acusaron a los de San Martín de entrar al suelo langreano para desarrollar su actividad. Los dos concejos recurrieron al Instituto Geográfico en 2012 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, los mapas regionales, en los que se delimitan los cotos de caza y que toman como base los «límites territoriales» de cada municipio, establecían que la zona de El Carbayal, Folleo y El Naval, en la parte alta de la zona conocida como La Güeria Villar, pertenecían a San Martín del Rey Aurelio.

El último deslinde entre ambos concejos se produjo hace ya más de un siglo, en 1898. Históricamente, las tres localidades que entran dentro del territorio ahora en disputa siempre han dependido administrativamente del Ayuntamiento de Langreo.

Fotos

Vídeos